Print Friendly
  • El encuentro ciudadano con el gobernante en la ex Residencia Presidencial fue dedicado este sábado al apoyo que el Ejecutivo brinda a jóvenes atletas para alcanzar la excelencia en las gestas deportivas internacionales.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén compartió un espacio de convivencia durante el programa Casa Abierta con jóvenes atletas que forman parte del programa Éxito, orientado a brindarles apoyo para que obtener resultados destacados en las gestas deportivas internacionales.

“Queremos hacer que este país se muestre como una potencia deportiva”, aseguró el gobernante durante el programa, el cual se realiza en la ex Residencia Presidencial, espacio convertido en lugar de encuentro con la ciudadanía.

 

“Para eso tenemos que darles todos los conocimientos, todos los espacios para que puedan desarrollar al máximo sus habilidades para que muestren excelencia en el deporte”, añadió el Presidente.

 

Los invitados son atletas que participan en competiciones regionales como los Juegos Estudiantiles Centroamericanos (CODICADER) y reciben apoyo integral para convertirse en atletas de largo rendimiento, gracias a un esfuerzo en el que participan diversas instituciones: el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, así como las distintas federaciones deportivas y la cooperación internacional de países como la República de China (Taiwán) y Japón.

 

“Queríamos construir un programa integral. Estos jóvenes cuando llegan a sus concentraciones también tienen la meta de estar cumpliendo con sus tareas académicas”, aseguró Jorge Quezada, presidente del INDES.

 

Los atletas también reciben asistencia en salud física y mental, en áreas como nutrición y fisioterapia.

 

“Nuestra historia  está llena de futbolistas famosos, de atletas famosos, pero tenemos que ir formando nuevas generaciones para que esa capacidad que ha tenido el país de construir valores deportivos se siga cultivando, cada vez seamos más excelente”, afirmó el Presidente Sánchez Cerén.

 

Los atletas beneficiarios del programa también compartieron sus experiencias tanto en el ámbito deportivo como el académico.

 

“El programa  Éxito me ha ayudado mucho ya que es un programa integral y gracias a ello pude entrenar bien y ganar tres medallas de oro de tres posibles en Honduras el año pasado, y en femenino quedamos en primer lugar, ganamos por acumulación de puntos”, dijo Andrea Michelle, quien se destaca en la rama del ajedrez.

 

“Estoy muy agradecida, porque me ha apoyado mucho el programa Éxito y me ha ayudado a poder cumplir mis metas y mis sueños, y en mis estudios académicos ya que el año pasado estuve en noveno grado y ya estoy en bachillerato y he sido de las atletas y estudiantes destacadas en mi colegio”, añadió.

 

“A través del programa Éxito he logrado cumplir muchos sueños y metas. Gracias a ello pude participar en 2015 en los juegos CODICADER y ganar tres oros, dos de forma individual y uno en equipo; también fui a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en el que gané el primer lugar”, aseguró Gabriela Izaguirre, destacada en karate do.

 

“Mi sueño es participar en unos Juegos Olímpicos y ganar el oro porque poner el nombre de El Salvador  en alto es una sensación inexplicable”, dijo.

 

 

San Salvador, 18 de febrero de 2017.