Print Friendly

Los medios de comunicación del Estado, Radio Nacional (96.9 FM) y Televisión de El Salvador (Canal 10), desplegaron su fuerza periodística a lo largo y ancho del país para llevar a la población salvadoreña información amplia y oportuna de las elecciones 2015.

Bajo el lema “El Salvador Decide”, la transmisión principal se extendió por cerca de 24 horas, desde la tarde previa al día de los comicios, durante toda la jornada de las elecciones el domingo 1 de marzo y el seguimiento a las incidencias del escrutinio en la madrugada del lunes.

Más de 160 personas, entre periodistas, camarógrafos, fotógrafos, técnicos y personal de apoyo, fueron desplegados en todo el país para llevar a la población la más detallada información de los comicios en un inédito trabajo conjunto, el cual continuará hasta que se declaren en firme los resultados.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías de la información, se informó a la ciudadanía de lo ocurrido a través de transmisiones desde el lugar de los hechos vía microondas y enlaces web. Además, se articularon las redes sociales de los dos medios de comunicación, las cuales fueron apoyadas por las cuentas de la Presidencia de la República haciendo llamados a la población a acudir a las urnas.

También este esfuerzo informativo tuvo el apoyo de la red de ARPAS, los canales TVX,  Gentevé, Tele El Salvador, TV Legislativa y el Sol de Morazán. Mientras que la señal de Radio Nacional fue retomada en Estados Unidos por Radio Corazón y Radio Cuscatleca, ambas de Los Ángeles, así como por la Radio KEWU, de Washington, la KIQI 1010, de San Francisco, y la KATD 990, de Pittsburg.

Entre los líderes de opinión que apoyaron este esfuerzo de los medios estatales con sus comentarios están el representante residente de la Naciones Unidas, Roberto Valent, el procurador de Derechos Humanos, David Morales, la procuradora de la República, Sonia Cortez de Madriz, los ex magistrados del TSE Eduardo Urquilla y Félix Ulloa, los politólogos Álvaro Artiga y Danilo Miranda, el firmante de los Acuerdos de Paz, Francisco Jovel, el director de la ISD, Ramón Villalta, la coordinadora del Foro Nacional de la Salud, Margarita Posada, así como observadores nacionales e internacionales.

Los medios estatales han sido la señal piloto de las cadenas de radio y televisión que convoca el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los únicos medios de comunicación que transmitieron al país la conferencia de prensa que realizó el organismo colegiado a las 2.00 a.m. del lunes 2 de marzo, donde la autoridad electoral anunció el acuerdo de los partidos políticos sobre el procesamiento de los datos.

Con este esfuerzo que ha impulsado la Secretaría de Gobernabilidad y Comunicaciones de la Presidencia, los medios de comunicación del Estado abonaron al buen desarrollo de la jornada electoral, brindando información precisa a la ciudadanía en aras de fortalecer la democracia salvadoreña.

San Salvador, 3 de marzo de 2015.