Print Friendly

Este 27 de agosto, en un acto presidido por el Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, representando al Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS); el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana; y la presidenta de la Corporación de Municipalidades (COMURES), Milagro Navas, instalaron el Consejo de Desarrollo Metropolitano (CODEMET) del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

En la primera sesión de trabajo del CODEMET se contó con la presencia de los alcaldes del AMSS, ministros y presidentes de autónomas del gobierno central, entre ellos los ministros de Economía, Medio Ambiente, Educación, Salud, Obras Públicas y el viceministro de Justicia y Seguridad, así como los titulares de ANDA y FISDL. El Consejo de Desarrollo Metropolitano será la instancia que servirá para coordinar varias instituciones del gobierno con las municipalidades del Gran San Salvador.

El secretario técnico y de planificación destacó que existe la voluntad política del Gobierno para trabajar con el AMSS, e hizo un llamado a la coordinación y el diálogo para desarrollar una labor  conjunta del gobierno central con los alcaldes del COAMSS. “Hay necesidad de coordinar esfuerzos, debemos construir una coordinación que nos permita avanzar juntos y sacar adelante el país, en ese marco, estuvimos viendo que hay una Ley de CODEMET, que fue aprobada hace más o menos 20 años y fue una visión correcta, el problema es que no se ejecutó”, señaló.

El CODEMET tiene como atribución proponer a los ministros los programas y proyectos de inversión pública para el desarrollo del AMSS, y será coordinado por el alcalde capitalino, Nayib Bukele.

“Ahora se tienen los liderazgos y la voluntad política para poder construir, revivir este espacio, que es de vital importancia, no solamente para los gobiernos sino que es de fundamental importancia para la gente, para el pueblo salvadoreño”, destacó Roberto Lorenzana.

Por otra parte, se refirió a que se tienen problemas que enfrentar desde el punto de vista de la planificación estratégica del Gran San Salvador, cuya población se acerca casi al 50% del total del país y que por eso es un esfuerzo prioritario.

El funcionario refirió que para resolver y enfrentar los problemas de la inseguridad, el agua potable, aguas negras, el tema de gestión de riesgos y otros, es necesario elevar el nivel de coordinación entre el gobierno central y las alcaldías. “Este no es un esfuerzo para tomarnos la fotografía, este es un esfuerzo para que seamos consistentes y que esto sea un esfuerzo permanente, que creamos estructura para que esto pueda continuar y tener éxito”, recalcó el funcionario de la Presidencia de la República.

El edil Nayib Bukele enfatizó que “con el Consejo de Desarrollo Metropolitano queremos ver las necesidades de la población y luego vamos a ver lo del financiamiento, pero lo principal es la gente, con esta reactivación vamos a poder llevar a cabo muchos proyectos de gran beneficio a la población.

San Salvador, 27 de agosto de 2015