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Buenos días, quiero saludar a los trabajadores de ANDA por su recibimiento tan agradable, poderles observar en sus funciones diarias, se ve que este es un centro moderno. Ven, aquí no hay concentración de usuarios, todos están en línea, todos pueden ser atendidos a través de los call center o pueden consultar a través de los programa que tiene ANDA, pueden consultar aquellas anomalías que suceden y además ustedes pueden ver de que esta es una institución que tienen el gobierno electrónico, ustedes lo pudieron observar, ahí están registradas todas las llamadas, todo lo que tiene que ver la atención al público, toda la facturación, ustedes ven que aquí mismo se elaboran las facturas. O  sea que en cuanto al servicio a la población es una institución que tiene todas las condiciones instaladas.


Esta es parte de lo que yo voy hacer permanentemente de visitar aquellas instituciones que dan servicio a los usuarios, porque lo más importante de los ingresos del Estado, tienen que devolverse en servicios a la población. Es la población la que tiene que recibir esos beneficios, porque para eso nosotros estamos haciendo una verdadera distribución de los recursos. Por eso queremos más recursos para atender mejor a la población, yo creo que eso a algunos nos les gusta; algunos les gusta más tener recursos y tener más recursos, pero el asunto es que yo soy el presidente, tengo bajo mi responsabilidad el país y mi obligación es servirle a la población y dentro eso, los servicios son fundamentales.
Decidí venir también acá a ANDA y a lo más, algún centro de atención al usuario porque me he dado cuenta de reportajes que sacan varias televisoras, varios canales, que es muy importante esos reportajes, porque a uno le permite medir como es la percepción de la población, porque una cosa es percepción y otra cosa es realidad. Y evidentemente la región metropolitana no es que tenga deficiencia en el uso del agua, sino que tiene problemas estructurales, tiene un sistema de cañerías de más de 80 años, tiene un sistema de alcantarillado de más de 80 años, entonces permanentemente las dificultades de por qué una colonia no recibe agua es por el daño de una tubería o de una cañería, eso es un problema estructural, son millones y millones de dólares que se necesitan para eso, son más de 400 millones de dólares para tratar de modernizar el sistema de cañerías y el sistema de alcantarillados.
Y además también la región metropolitana se suple de agua a través de la región de la planta de Las Pavas, que está en el norte del país y además también de la parte que está entre Nejapa y Quezaltepeque, que son quizás los dos grandes fluidos de agua.
Pero además en esta gestión se recuperaron aquellas pequeñas plantas que habían aquí en San Salvador, que estaban abandonadas y que algunas estaban también a veces en procesos de venta, entonces se recuperaron y se han activado, eso no quiere decir que no haya usuarios que se sientan todavía que no se les da la atención debida.
Yo le pediría a esos usuarios que hagan llegar las denuncias de las personas que no las atienden bien, porque también en los reportes que ustedes sacan, los ciudadanos dicen que llaman y no los atienden o los atienden de mal modo o no les dan respuesta a sus problemas y están van de llamar y llamar.
Pero yo he constatado en el terreno que todo el sistema de ANDA es de lo más moderno, es decir, es un gobierno electrónico que está regido por un programa en línea y además atención a los usuarios.
Ustedes ven acá que no hay aglomeraciones, pueda ser que en días que se concentra el pago de factura puedan haber que hay concentraciones; pero ustedes ven que este día que hemos venido no hay concentración y las personas que llegan son atendidas rápidamente aquellas que tienen que pagar facturas o aquellas que tienen que hacer reclamos pues tiene ahí el sistema para hacerlo.
Hemos también observado porque ustedes saben que hay un sector de los sindicatos que trabajan en ANDA, que han mostrado ciertas demandas que yo conozco y que estamos  dispuestos a seguirlas escuchando, y irles buscando como le vamos a dar una respuesta, porque este servicio se lo debemos fundamentalmente a ellos, a los trabajadores, son ellos los que garantizan un buen servicio. Y si su contrato colectivo no está claro cómo van a quedar sus prestaciones o hay inseguridad en sus prestaciones sociales también ellos trabajan con inseguridad y además ustedes ven como también hay una clínica empresarial en varios centros  en  donde se les da atención a los trabajadores pero también se les da a sus padres   y a sus hijos y hay también una guardería donde las madres de familia  porque tienen  dificultades de no poder dejar sus hijos  en  sus casas  pueden traerlos acá.
Así es que yo me siento satisfecho, me parece que es un esfuerzo que se ha venido haciendo en estos  cinco años de la necesidad de pasar al gobierno electrónico, eso ha sido una de las demandas y es una de las políticas de modernización  del Estado que se han venido  implementando en algunos ministerios que ya lo lograron implementar, pues ha logrado dar un mejor servicio al usuario.
Así es que yo quisiera felicitar al Presidente de ANDA por su esfuerzo, felicitar también a los trabajadores también por el buen servicio que dan a la población  que requiere  del servicio del agua, ustedes saben que el agua es vital para la vida, así como la salud,  la educación, el agua es vital, es uno de los servicios vitales y es obligación nuestra, así el usuario paga por el servicio, que se le preste un servicio  de calidad.
Así es que eso es lo que yo podría decirles  de la visita, que es una visita que me siento  muy satisfecho después vamos  a conversar con él , que tengamos la conversación  con ustedes  para ver otros temas en los cuales podemos ayudarles, ya que él está proyectando invertir en estos años alrededor de  400 millones de dólares, va a invertir  64 millones de dólares en mejorar todo lo que  tiene que ver con el  sistema de cañerías y además también va a continuar mejorando el  sistema de alcantarillado.
Yo de antemano les dio que al iniciar estos trabajos, les pedimos disculpas  a los usuarios que usan vehículos, pero necesitamos hacer esos cambios porque tiene  más de 80 años y eso pues es lo que causa también  de que se eleven los costos, se eleven los costos  por  el tema de la fuga de agua, que eso a veces tiene a elevar la tarifa que les  lleva a los usuarios, van a invertir pronto 63 millones de dólares en seguir rehabilitando la planta de Las Pavas, la Planta de Las Pavas tiene  una capacidad para más de 425 mil metros cúbico diarios y ahora está  produciendo alrededor  de 225 mil o sea que si nosotros logramos hacer una buena reparación, pues podemos ponerla en un 80, en un 90 por ciento y eso va a generar más flujo de agua.
Y además también se va a invertir en la parte, mejorar la parte  energética,  que también hay algunas plantas que están deterioradas  que necesitan ya un sistema  más moderno para la generación de energía  y también en eso se va a invertir y ahí tienen  también otros proyectos estratégico, dentro de ese monto global, parte ya de los  proyectos específicos más vinculados a las diferentes  regiones del país, así es que  esa es la información  que yo les podría trasladar, eso es lo que he venido a constatar, y  ha sido para mí, una mañana en la cual yo le puedo decir a la población, que cuentan con un servicio de agua eficiente que vamos a seguir mejorándolo  y que toda la población  tenga confianza aquí  hay un buen sistema de que si hay alguna  falla comuníquenla de inmediato, yo me comuniqué  con una usuaria que estaba preocupada por la elevación de la tarifa, pero lo más seguro es de que ella ha mantenido la tarifa durante los dos años, el año 2013 y el 2014 y lo más seguro es que tiene una fuga, porque ya ella me informaba que si anteriormente habían tenido una fuga, o sea que todo demanda aquí pues es atendida.