Print Friendly

El canciller de la República, Hugo Martínez, informó que las oficinas consulares de El Salvador en Estados Unidos están brindando apoyo a los compatriotas en ese país para poder reinscribirse al Estatutos de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), tras la nueva prórroga anunciada por la administración del presidente Barack Obama.

“Nuestra red consular, los 17 consulados, más la embajada en Washington, está trabajando con horarios extraordinarios para ofrecerle asesoría a nuestros compatriotas”, aseguró el canciller Martínez en la entrevista El Salvador Ahora.

“Sabemos que ya hay compatriotas que por la experiencia que han tenido en reinscribirse, pueden hacerlo directamente, pero quienes no se sientan seguros pueden acudir a cualquiera de nuestros consulados”, acotó el funcionario, quien afirmó que desde que inició el proceso de reinscripción el pasado 7 de enero, se han brindado asesorías a unos 3 mil compatriotas.

El canciller indicó que se espera que unas 200 mil personas sean beneficiadas con esta nueva extensión del TPS, la décima desde que este beneficio migratorio fue aprobado para los salvadoreños, tras los terremotos de 2001.

El funcionario explicó que la extensión que ha sido avalada por la administración del presidente Obama, estará vigente hasta septiembre de 2016 y la fecha límite de reinscripción es el próximo 9 de marzo.

Además, invitó a los beneficiarios del TPS a reinscribirse nuevamente y no esperar a ser considerados en las medidas de alivio migratorio anunciadas recientemente por el gobierno estadounidense.

“La acción ejecutiva anunciada por el presidente Obama ha sido planteada para iniciar en la primavera, es decir, a finales de abril y principios de mayo, y si nuestros compatriotas dejaran el TPS  se quedan en un limbo legal”, señaló.

Para mayor información sobre horarios de atención en consulados consultar el sitio web tps.rree.gob.sv

San Salvador, 14 de enero de 2015.