Print Friendly

El rol de las redes sociales y los medios de comunicación es de vital importancia en el proceso que vive el país para alcanzar mayores niveles de seguridad, señaló el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, al hacer un llamado a que se trate de no magnificar el accionar de estos grupos, considerados ahora terroristas.

“El objeto de estos grupos criminales, si ocurre un crimen, si matan a un motorista (del transporte colectivo), ellos lo que necesitan es que todo el mundo lo sepa, ¿por qué?, porque así es como generan el terror”, sostuvo el funcionario durante una entrevista en radio Sonora (104.5 FM).

El secretario indicó en ese sentido que “es importantísimo que las redes sociales y los medios de comunicación sean bien utilizados” para “no magnificar las acciones de estos grupos criminales”.

“Como gobierno  no tenemos ninguna iniciativa, ninguna norma para restringir a los medios de comunicación, aquí en este país hay libertad de comunicación, hay libertad de prensa”, acotó el vocero de la Presidencia de la República.

“Los únicos límites que se pueden imponer son los límites que los propios medios se impongan a sí mismo, y esos se fundamentan en dos principios: en el profesionalismo y en la ética”, añadió.

Al respecto, el funcionario explicó que por esta razón el gobierno ha hecho señalamientos por el manejo comunicativo que se realiza sobre el tema de seguridad en algunos medios de comunicación, los cuales, incluso, transmiten imágenes explícitas de las personas asesinadas, situación que transgrede la ética periodística y es parte de uno de los vicios más dañinos de la prensa: el sensacionalismo.

“Eso no debe ocurrir, porque el objeto de estos grupos criminales es impactar con terror a la población”, reiteró.

El funcionario hizo énfasis en que esta postura también ha sido adoptada por los partidos políticos dentro de los compromisos asumidos como parte del Acuerdo de Ataco, en el que las fuerzas políticas se han comprometido a enfrentar juntos la inseguridad y otros temas de país.

“Ese es un llamado que todos los partidos políticos han hecho (…) solicitar a los medios de comunicación que, de acuerdo a la realidad, también puedan hacer una contribución a generar un clima adecuado para el país, y eso no significa ocultar información, significa ética y profesionalismo”, dijo el secretario Chicas

El acuerdo de la Mesa Interpartidaria, un mecanismo convocado por el presidente Salvador Sánchez Cerén como parte de su política de diálogo con todos los sectores del país, hace una exhortación a los medios de comunicación referido a la seguridad.

“En el marco del respeto irrestricto a la libertad de prensa y libertad de expresión, exhortamos a los medios de comunicación social contribuyan en la construcción de un ambiente acorde a los avances y esfuerzos que institucionalmente se realizan en materia de seguridad ciudadana”, reza el enunciado firmado por los cinco partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa.

San Salvador, 2 de septiembre de 2015.