Print Friendly

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) informa sobre el ajuste al precio de la energía al consumidor final, el cual será aplicable a partir del jueves 15 de octubre de 2015, y estará en vigencia hasta el 14 de enero del año 2016.

A nivel regional, el clima de los países centroamericanos durante el trimestre julio-septiembre 2015 fue marcado por la escasez de lluvia en casi todos países, lo que afectó fundamentalmente las zonas del Pacífico, produciendo reducciones significativas en la generación hidroeléctrica, lo cual incidió en las variaciones de los precios de la energía eléctrica en la región.

La sequía, producto del fenómeno de El Niño, entre otros, afectó al país en los meses de julio, agosto y parte de septiembre, provocado una disminución en los caudales de los ríos y por lo tanto redujo la producción hidroeléctrica del país. De la generación total en el trimestre julio – septiembre de 2015, la hidroeléctrica solo participó en un 11.5%; sin embargo, este recurso hídrico disponible fue administrado de tal manera que contribuyó a la estabilización de los precios.

A pesar de lo anterior, en el caso de El Salvador, la baja generación hidroeléctrica fue compensada por un incremento en las importaciones de energía del mercado eléctrico regional, llegando a cubrir en el trimestre julio –septiembre, el 17.6% de las inyecciones totales al sistema y una mayor participación de la generación térmica, con una participación del 48.9%.

La reducción de los precios internacionales de los combustibles para generación eléctrica, ofreció también un aporte sustancial; una administración adecuada del agua para la generación eléctrica y la importación de energía incidieron significativamente para que en el trimestre, los precios de la energía a trasladar a tarifas, y que formarán parte del nuevo pliego tarifario al consumidor final, reflejará una estabilidad en el precio de la energía eléctrica, con una reducción del 0.05% en PROMEDIO. Dichos pliegos tarifarios serán publicados en los periódicos el día 15 de octubre de 2015.

Es importante mencionar, que la estabilidad en el precio de la energía eléctrica se debe también a los contratos de largo plazo vigentes, que equilibran las fluctuaciones ocasionadas por la falta de lluvia, las variaciones en los precios de los combustibles u otras variables que pudiesen impactar el comportamiento de los precios de la energía.
El precio de la energía promedio para las empresas distribuidoras que se generó durante el trimestre julio – septiembre 2015 y que se traslada a la tarifa del servicio eléctrico a partir del 15 de octubre, cambia ligeramente a $128.05 por Megavatio-hora, lo que representa una REDUCCIÓN en el precio promedio de la energía vigente en el Mercado Mayorista de Electricidad.

Cada una de las empresas distribuidoras de electricidad realizarán los ajustes de los precios de la energía de acuerdo a sus compras en el mercado mayorista de electricidad, por lo que el porcentaje del ajuste tarifario, difiere levemente entre una empresa y otra.

Los usuarios residenciales seguirán siendo beneficiados con el subsidio que otorga el gobierno.

De esta forma seguimos trabajando en el cumplimiento técnico y jurídico de las normativas y regulaciones en el sector de electricidad en El Salvador, así como con nuestro compromiso de acercamiento constante a la población salvadoreña a través de la atención y respuesta oportuna a usuarios de servicios de energía eléctrica.

Continuaremos fomentando el ahorro de energía en la población a fin de fortalecer y consolidar el uso eficiente y racional de la electricidad en El Salvador, beneficiando de esta manera a la ciudadanía.