Print Friendly

 

El gobierno de la República realiza un diagnóstico del sistema de pensiones que socializará y someterá a discusión de distintos sectores antes de presentar una propuesta de reforma que procure sostenibilidad y proteja los derechos previsionales de la población salvadoreña.

 

“Una de las características en este momento es que la gente no sabe qué está pasando en materia de pensiones, la gente no sabe por qué está la situación como está, por qué tan poca gente tiene este beneficio, por qué las pensiones son chiquitas, por qué las empresas se llevan tanto dinero”, afirmó  el secretario de Comunicaciones, Eugenio Chicas, en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida este día por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

“El país no está en este momento en condición de aprobar ninguna nueva ley; estamos en condición de, primero, aclararnos toda la sociedad en qué consiste el problema de las pensiones, cuándo se agravó, cuándo se complicó, de qué manera se complicó y a partir de ahí iniciar el debate sobre cuáles son los cursos de solución”, acotó.

 

El funcionario reiteró que el gobierno no ha concretado ninguna propuesta de reforma, descartando que exista ya un proyecto que sea impulsado por alguna cartera de gobierno, incluso desde el Ministerio de Hacienda y su titular, Carlos Cáceres.

 

“Estamos en la obligación como gobierno de no tomar decisiones apresuradas (…) No existe ningún ‘plan Cáceres’, este gobierno lo que ha abierto en este período son los mecanismos para poder valorar, evaluar con los diferentes sectores de la sociedad, abrir el debate de cuál es el estado del sistema”, dijo.

 

El secretario alertó sobre algunos datos que deben considerarse en este debate, como por ejemplo que de cada 100 trabajadores activos solo 23 cotizan en el sistema, de los cuales apenas el 47% cotizará lo suficiente como para tener un retiro digno.

 

Indicó que luego de este proceso de análisis se conocerán las propuestas tanto del gobierno como de los partidos políticos “pero no antes de un amplio y profundo debate que nos permita tener consciencia de la complejidad, de la gravedad y de la trascendencia de este tema”.

San Salvador, 6 de octubre de 2015.