Print Friendly

 

La Reforma Integral del Sistema de Salud, que inició en 2009, constituye uno de los principales aportes al país de la doctora María Isabel Rodríguez, quien hoy fue homenajeada por el presidente Salvador Sánchez Cerén al nominar en su honor al Hospital Nacional de la Mujer.

 

En su discurso, el mandatario exaltó que este aporte “ha transformado la atención médica, llevándola con calidad hasta el rincón más apartado de nuestro país”.

 

“Son logros innegables, que están a la mano del pueblo, y que hoy nos posicionan como un país que está trabajando decididamente por un sistema de salud pública de alta calidad, calidez y gratuito”, expresó.

 

“Nuestro pueblo humilde nunca olvidará que el primer acto de la doctora como ministra fue eliminar las mal llamadas cuotas voluntarias, que hacían excluyente el sistema a los más pobres”, dijo el presidente al recordar uno de los hechos más significativos del gobierno 2009-2014, en el cual se desempeñó como Vicepresidente de la República.

 

Argumentó que El Salvador cuenta ahora con una red de salud ordenada y con una amplia cobertura nacional, basada en los principios de universalidad, gratuidad, equidad y solidaridad.

 

“Nuestro país dispone de una Ley de Medicamentos y de una Dirección Nacional de Medicamentos, que nos permitieron dejar de ser uno de los países con las medicinas más caras del mundo. Nos satisface decir que un 98% de nuestras niñas y niños han nacido en un establecimiento del sistema público de salud. Que más del 90% de las mujeres embarazadas han tenido acceso a control prenatal”, expresó el estadista salvadoreño.

 

Otro de los grandes avances de la Reforma de Salud es el programa de vacunación, que “se ha consolidado como uno de los mejores, más integrales y de mayor cobertura en América Latina”.

 

“También hemos tenido una reducción del 30 por ciento en la desnutrición crónica infantil, y la tasa de mortalidad en menores de cincos años es una de las más bajas en Latinoamérica”, dijo el mandatario.

San Salvador, 8 de octubre de 2015.