Print Friendly

 

Conscientes de la necesidad de fortalecer la cultura y el  arte en el país, el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, a través de la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Comunicaciones, relanza el programa Cine Apolo desde este próximo domingo 27 de septiembre.

 

Este programa televisivo surgió en julio de 2010 por medio de un convenio entre ambas Secretarías y tuvo como resultado la transmisión de dos temporadas.

 

Esta tercera entrega, que será transmitida a las 9.00 p.m. por Televisión de El Salvador (Canal 10), es dirigida por el productor audiovisual Esteban Rodas y cuenta entre sus presentadores con figuras como el director de Cine y Audiovisuales de la Secretaría de Cultura, el cineasta Jorge Dalton; el historiador de arte y documentalista Marvin Aguilar y el productor audiovisual Dagoberto Vega.

 

A través de este programa, la audiencia podrá conocer sobre la historia del cine universal, análisis cinematográfico, historia del cine salvadoreño y cinematografía Latinoamericana.

 

El proyecto incluye también un segmento de  cápsulas informativas del “Séptimo Arte”, entrevistas a cineastas y realizadores nacionales y extranjeros, así como fragmentos que explican las tendencias estéticas del cine y el audiovisual.

 

La Dirección de Cine y Audiovisuales de la SECULTURA informó que cada emisión del programa incluirá la exhibición de una película de diferentes géneros cinematográficos, con el propósito de formar a los entusiastas del cine en el país.

 

Para el Secretario de Cultura, Ramón Rivas, este tipo de programas educan, entretienen y forman a la sociedad, y contribuyen además a  elevar la cultura cinematográfica en el país.

 

“Es un programa alternativo a la ya común programación de violencia que se transmiten en otros canales salvadoreños. Estamos proponiendo un cine más crítico y naturalmente más propositivo”, dijo Rivas este 23 de septiembre durante el relanzamiento del programa.

 

Agregó que Cine Apolo “es un homenaje a las grandes salas cinematográficas que existieron en la capital salvadoreña en los tiempos en que se exhibía, de manera periódica, producciones de diversas nacionalidades”.

 

Para el secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, el relanzamiento de Cine Apolo constituye “una buena noticia”, puesto que permitirá juntar la noche de los domingos a las familias salvadoreñas para apreciar valiosas muestras culturales.

 

“Servirá para recobrar nuestra memoria histórica y para proyectar pensamiento hacia el futuro, esta muestra cultural nos permitirá además hacer un repaso nacional, internacional y universal por la historia del cine”, dijo el secretario.

 

“En este sentido, el aporte de la secretaría de Cultura, de la Dirección de Cine y de Canal 10 vendrá a contribuir en esa ruta por traer noticias nuevas” y “que mejor que juntar a las familias con aportes culturales como este”, detalló el funcionario.

 

San Salvador, 23 de septiembre de 2015.