Reos realizan tareas de limpieza en cementerio de Nuevo Cuscatlán para evitar el ocio carcelario

El aporte de los reos en fase de confianza a las comunidades del país continúa. En cumplimiento con los lineamientos del Presidente Nayib Bukele para incorporar a los privados de libertad en obras de beneficio con la población salvadoreña, este miércoles desarrollaron una jornada de limpieza en el cementerio general de Nuevo Cuscatlán, en el departamento de La Libertad.

Durante todo el día, los reos trabajaron en la limpieza, chapoda, retiro de maleza y basura de ese camposanto.

“Con estas actividades, los internos sirven a las comunidades; a la vez que les permite resarcir el daño causado a la sociedad, como parte del concepto de justicia restaurativa que impulsa esta administración”, detalló el director general de Centros Penales, Osiris Luna.

Con este tipo de acciones, Centros Penales está brindando oportunidades para que los privados de libertad se involucren en actividades comunitarias. “A la vez se fortalece en ellos su espíritu de servicio, todo para regresar a la sociedad una persona totalmente diferente. Todo esto como parte del Plan Cero Ocio”, agregó el funcionario.

Las autoridades penitenciarias buscan que los internos participen en programas de tratamiento en áreas formativas, laborales y educativas, las cuales les permitirán reincorporarse a la sociedad luego de haber cumplido su condena.

Los internos en fase de confianza durante la gestión del Presidente Bukele han hecho limpieza jardines del cuartel central de la Policía Nacional Civil, también han participado en la construcción de viviendas en Antiguo Cuscatlán y Nuevo Cuscatlán, en coordinación con el Ministerio de Vivienda.

Además, están edificando la subdelegación policial de la colonia Escalón; aportando en la logística, traslado y entrega de paquetes alimentarios en diferentes comunidades del país, en el marco del Programa de Emergencia Sanitaria (PES) debido a la pandemia de COVID-19, entre otros proyectos en beneficio de la población salvadoreña.