Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén recibió este sábado a representantes de cinco Comités de Desarrollo Turístico (CDT), quienes compartieron sus experiencias exitosas impulsadas con mucha organización, participación y compromiso para desarrollar sus municipios.

 

Los CTD realizan “actividades que tiene que ver con la vida económica, del país, así como el desarrollo social y  productivo de cada municipio, de cada localidad”, dijo el presidente al recibir a sus invitados a la antigua Residencia Presidencial.

 

El gobernante destacó que cada CDT es “una forma de participación” en búsqueda del desarrollo de cada territorio.

 

“En todas mis intervenciones hablo de la participación, hablo de la democracia.  La democracia a veces la medimos por cuántos votan en una elección, cuántos  participan o cuántos no participan, pero no medimos la democracia por la capacidad y por los espacios y por las políticas del gobierno para hacer que las personas participen de las decisiones, este es un ejemplo de participación ciudadana”, expresó el jefe de Estado.

 

En Casa Abierta el presidente conoció las experiencias positivas de los CDT de San Lorenzo, San Vicente, Nahuizalco,  Perquín, y el Puerto de La Libertad, destacando sus atractivos que van desde los cultivos de loroco, jocotes, artesanías en mimbre y madera, así como la Ruta de Paz, donde “el viento susurra historia”, entre otros.

 

Los participantes de los CDT son empresarios turísticos, guías turísticos, enlaces municipales, artesanos, representantes de comunidades,  estudiantes de carreras de turismo, emprendedores locales y representantes de la comunidad en general.

 

Estas personas coordinan la actividad turística de sus municipios a través de planes de trabajo, encaminando los esfuerzos para la mejora de imagen de sus pueblos y, sobre todo, el incremento del flujo de turistas.

 

Brenda Orellana, una integrante del CDT de San Lorenzo, en Ahuachapán, dijo en Casa Abierta que su municipio vive “un proceso de transformación”.

 

“Ahora ya son más de 36 microempresarios los que tenemos en San Lorenzo, hemos tenido el desarrollo de festivales muy propios como el jocote Barón Rojo y del loroco. Antes teníamos 200 turistas, ahora podemos decir que tenemos 6.300 turistas en nuestros festivales”, dijo Orellana.

 

Por su parte, Alexander Sánchez, del CDT departamental de San Vicente, explicó que como parte del plan de trabajo han seleccionado cuatro zonas con potencial turístico: zona sur, zona norte, centro histórico y La Joya.

 

Añadió que entre los productos más destacados del departamento están el camote, el jocote, los dulces y en los últimos años el sorbete artesanal.

 

“Hemos ejecutado un plan de embellecimiento de la ciudad y entre los proyectos que queremos impulsar está el Monumento a la Música, ya que somos conocidos como la Capital de la Cumbia”, afirmó.

 

En el programa de esta sábado, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, agradeció al presidente Sánchez Cerén por ser “el primero que le ha puesto el toque a la industria, al sector turismo, para colocarlo dentro de la gran política pública del Estado”.

 

“El turismo hace algunos años era un sector incipiente, un sector debilitado; en esta gestión, el turismo tienen representatividad, el señor Presidente lo ha elevado a diferentes instancias”, expresó el funcionario.

 

San Salvador, 11 de julio de 2015.