Print Friendly

El presidente Salvador Sánchez Cerén realizó este día el octavo programa Gobernando con la Gente, espacio que además de contar con la asistencia de diversas comunidades de la populosa colonia Zacamil, recibió como invitados especiales al representante residente del PNUD, Robert Valent; a la Directora de la OPS, Carissa Etienne y al Representante de UNICEF, Gordon Jonathan Lewis.

En su interacción con la comunidad, Valent destacó el trabajo que está realizando el gobierno a través del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia, lanzado oficialmente el pasado 29 de septiembre y que busca la creación de políticas de seguridad en la que participen todos los sectores de la sociedad.

“Es muy importante entender que la respuesta a la problemática de la violencia es una respuesta integrada y un esfuerzo no solo  institucional sino un esfuerzo de diversos sectores, es en ese rumbo encaminado hacia una  respuesta a nivel territorial cercanas a las comunidades que se puede dar la solución integral”, dijo el representante del PNUD.

Por su parte, el representante de UNICEF destacó que el país ha tenido importantes logros y avances para la niñez y la adolescencia  como la reducción de la tasa de mortalidad infantil y el incremento de más niñas, niños y adolescentes que llegan y terminan  la escuela con educación de calidad.

“En su discurso inaugural el presidente compartió dos frases emblemáticas y que describen el compromiso suyo y del gabinete actual en el tema de la niñez: invertir en la niñez, invertir en la juventud e invertir en la adolescencia equivale a invertir en el bienestar social y económico de la nación”, dijo Lewis.

La directora de OPS felicitó al país por los avances obtenidos en  el desarrollo del Sistema de Salud a través de la implementación de políticas de acceso y cobertura universal que permiten llevar a las comunidades una atención de calidad.

“El Salvador ya viene aplicando los principios de acceso universal y cobertura universal de salud desde la implantación de su reforma de salud y son evidentes, notables avances en el acceso, cobertura y equidad, muchas gracias por su contribución en esta iniciativa”, dijo.

El programa Gobernando con la Gente se realiza en el marco del Festival para el Buen Vivir, iniciativa impulsada, por medio  de la coordinación de la primera dama de  la República, Margarita Villalta  Sánchez.

“Por qué Festival del Buen Vivir, porque lo que queremos construir son espacios de convivencia familiar para que a través   de la salud puedan integrar sus padres sus hijos sus hermanos su comunidad, pero además se ofrecen todos los servicios que brinda el gobierno, ustedes pueden consultar con todas las instituciones”, explicó el mandatario.

Durante el Festival, que tuvo lugar en el Centro Escolar República de Uruguay, diversas instituciones gubernamentales instalaron sus quioscos  informativos y de actividades recreativas para ofrecer una mañana alegre y familiar a los habitantes. Además el  equipo médico de expertos y profesionales  en la salud  impartió  de forma gratuita cerca de mil consultas generales y de  especialidad entre los habitantes.

“Esto para nosotros es muy importante porque nos permite llevar estos espacios a  la mayoría de comunidades que tengan oportunidad  de compartir y sentirse en una mañana con mucha tranquilidad y sentir   que si nos unimos el gobierno y las comunidades podemos sacar adelante el país. Ese es el gran reto que tenemos”, agregó el mandatario.

Adultos jóvenes, niñas y niños convivieron en familia disfrutando  la variedad  de productos alimenticos a bajo costo, los diversos juegos artísticos y espacios culturales instalados en el Festival.

El director del Centro Escolar, Luis Alonso Espinoza, agradeció al mandatario y a su esposa, Margarita Villalta de Sánchez por la promoción de estos espacios de convivencia, diálogo y recreación. “Hoy este centro escolar se viste de gala, les agradecemos por ser parte de este programa, esta comunidad los acoge con mucha alegría”, expresó.

Estos espacios  de recreación refuerzan las políticas  de seguridad y convivencia ciudadana impulsadas por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén que promueven el desarrollo social de las familias salvadoreñas.

“Los Centros Escolares deben abrirse a sus comunidades para dar vida al deporte, a la música y a la recreación, hoy esta comunidad eso es lo que ha hecho.” puntualizó el mandatario.

San Salvador, 18 de octubre de 2014