Print Friendly

 

  • Concluyó sus estudios de Medicina en 1948 y un año después obtuvo, con honores, el título de Doctora en Medicina. Se acercó a la investigación y a la docencia en el campo de la fisiología cardiovascular. Pionera en este campo, en 1949 se trasladó a México en donde realizó un postgrado en cardiología y otro en ciencias fisiológicas, compartiendo  inquietudes y descubrimientos con fisiólogos y otros promotores de la investigación y de las profundas reformas en la educación médica que se cristalizaron en las siguientes décadas.

 

  • En 1954 regresó a El Salvador y se desempeñó como profesora e investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, en donde participó en la  reforma de los estudios médicos que implicaron profundos cambios académicos y científicos. Años después se convirtió en la primera Decana mujer de la Facultad de Medicina, desde donde llevó a la Facultad a altos niveles de desarrollo científico de reconocimiento internacional.

 

  • En 1972, en un contexto de constante agudización de los conflictos políticos, debió abandonar su país. Ya en México, se integró a la Organización Panamericana de la Salud, desde donde desarrolló durante más de veinte años una fecunda e incansable labor al servicio de la educación médica, el desarrollo de los recursos humanos en salud y la salud internacional. Entre 1973 y 1978, desde México, trabajó con instituciones de formación superior del continente y participó en las profundas transformaciones que en el campo de la educación superior, y particularmente en el campo de la salud, se estaban produciendo  en América Latina.  Contribuyó al desarrollo de centros de enseñanza e investigación y cooperó activamente con la creación y desarrollo de la Universidad Autónoma Metropolitana, (UAM-X) y en especial en su Maestría en Medicina Social, uno de los programas pioneros en salud y ciencias sociales. Entre 1978 y 1980, desde Venezuela, lideró (entre otros procesos que dejaron profundas huellas en la región), un amplio proceso de análisis sobre la formación del personal de salud y el desarrollo de nuevos enfoques educativos adecuados al llamado de Alma Ata en Atención Primaria de la  Salud.

 

  • Entre 1980 y 1982, en su calidad de Representante de la OPS/OMS en República Dominicana, dirigió un amplio programa de apoyo a las universidades dominicanas la investigación en salud y al desarrollo de los postgrados y especialidades médicas, así como a la cooperación técnica interuniversitaria con diferentes países de la región.

 

  • En 1983 se trasladó a Washington para hacerse cargo, en la Oficina Central, de la coordinación de un programa pionero de desarrollo de las representaciones de la OPS/OMS que se orientaba a mejorar la calidad y las condiciones en las que se desarrollaban los procesos de cooperación técnica y a fortalecer la cooperación entre países. Entre 1985 y 1994 coordinó el recién creado Programa de Formación en Salud Internacional con la idea de contribuir a la formación de  líderes con una visión amplia de la evolución de las tendencias regionales y globales en la salud y el desarrollo, un pensamiento crítico y estratégico sobre los principales desafíos en salud que enfrentan los países de la región, y una fortalecida comprensión y capacidad de acción para la cooperación internacional en salud (Durante su gestión participaron en el Programa de Salud Internacional  79 profesionales provenientes de las Américas).

 

  • En 1994 se retiró de la OPS/OMS y regresó a El Salvador. Posteriormente regresó como docente e investigadora ad honorem a la Universidad y en 1999 fue elegida rectora con el 70% de los votos y reelegida para un segundo período (2003-2007)  por el 95% de los votos de la comunidad universitaria. Durante su gestión y bajo el lema “Hacia la unidad y la transformación académica de la Universidad  al servicio de la Nación”, tomó forma un ambicioso proyecto que se caracteriza  por la lucha por una Universidad al servicio de un mundo que reivindique el derecho de la sociedad salvadoreña a vivir en paz y con dignidad, y también el derecho de los jóvenes a no ser expulsados del país por  ausencia de oportunidades. La población estudiantil se triplicó, se triplicó el presupuesto universitario y los docentes obtuvieron la aprobación del escalafón universitario; se creó el primer  presupuesto para la investigación a partir del cual se implementó una política de subsidios y de apoyo al desarrollo de los Centros de Excelencia en Investigación, se fortaleció el Programa de  Jóvenes Talento y se realizó una gigantesca obra de construcción y reconstrucción de las instalaciones da la Universidad, que habían sido destruidas en más del 80% por la guerra y los terremotos.

 

  • Su mandato de Rectora de la UES concluyó en noviembre de 2007. En marzo de 2009, después del triunfo del candidato Mauricio Funes en las elecciones nacionales de El Salvador, fue encargada por el Presidente Electo de la transición en el área social. El 1º. de Junio de 2009, día de la asunción del nuevo gobierno, María Isabel fue nombrada Ministra de Salud de El Salvador, primera mujer con ese cargo, así como había sido primera mujer Rectora en la UES y primera mujer Decana de la Facultad de Medicina de El Salvador. Desde el Ministerio de Salud de El Salvador, María Isabel está conduciendo la transformación sectorial hacia un sistema integrado de salud universal, justo y de alta calidad, con enfoque de derecho y basado en la estrategia de Atención Primaria de Salud, para desarrollar, en forma creciente y sostenida, la búsqueda permanente de la equidad, la solidaridad, la participación social y un amplio trabajo intersectorial.

 

  • Sus funciones como Ministra de Salud finalizaron el 1 de junio de 2014. No obstante, su trabajo como funcionaria no concluye en esa fase, debido a que ese mismo mes recibe instrucción del Señor Presidente Electo para el periodo 2014-2019 de recibir el cargo de Asesora Presidencial en Salud y Educación, desde donde desempeña un conjunto de funciones en pro de alcanzar una Cobertura Universal de Salud y una Educación de calidad con inclusión y equidad en El Salvador.

 

  • Además de su prolífica actividad docente, de investigación y liderazgo en la conducción universitaria, más de cien publicaciones atestiguan su aporte en los campos de la investigación biomédica, educación médica, salud internacional, atención primaria de la salud y política universitaria.

 

Reconocimientos (entre otros)

  • Instituciones y asociaciones salvadoreñas le han dedicado los más importantes reconocimientos. Entre otros: Hija Meritísima de la Ciudad de San Salvador, Concejo Municipal de la Ciudad de San Salvador; Hija Meritísima de la República de El Salvador, Asamblea Legislativa; Medalla al Mérito Cívico 2002, Asociación de Magistrados y Jueces de El Salvador; Mujer del año 2006, nombrada por la Alcaldía Municipal de San Salvador; Médica del año, nombrada por Laboratorios López; Socia Honoraria del Colegio de Humanistas de El Salvador. En su universidad recibió las distinciones: Honor al Mérito, Diploma del Consejo Superior Universitario e Hija Meritísima de la Facultad de Medicina.

 

  • Reconocimientos por gobiernos europeos y de América Latina: (entre otros) “Legión de Honor en el grado de Oficial”, concedido por el Gobierno de Francia, por sus aportes científicos en el área de la salud, al desarrollo académico de la Universidad de El Salvador y el trabajo tesonero y valiente realizado durante su vida; “Condecoración del Águila Azteca”, conferido por el Gobierno de México; “Condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral en el Grado de Comendador” otorgado por el gobierno de la República de Chile.

 

  • Doctorados Honoris Causa: Universidad de Guadalajara (2005); Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, UCA, (2006); Universidad Nacional de Córdoba (2007); Universidad de San Carlos de Guatemala (2008); Universidad Cayetano Heredia de Lima (2008); Universidad de El Salvador (2009), Universidad Autónoma Metropolitana UAM (2011), Universidad Dr. Andrés Bello (2012), Universidad de la República de Uruguay (2012), Universidad de Ciencias Médicas de la Habana (2014), Instituto Oswaldo Cruz (2014); Universidad de Brasilia (2014).

 

  • Reconocimientos Académicos: Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Profesor Honorario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santiago de los Caballeros (República Dominicana); Profesor Honorario de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. (Perú);  Profesor Invitado del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (Cuba); Premio al Mérito en Salud Pública, Escuela Nacional de Salud Pública e Instituto Nacional de Salud Pública (México); Reconocimiento de la Universidad de Panamá y la Facultad de Enfermería por sus aportes al desarrollo de la Educación Superior en el ámbito centroamericano (Panamá).
  • Reconocimientos por sus aportes a la medicina y la salud pública: (entre muchos otros) Orden del Mérito Francisco Hernández por relevantes contribuciones al Desarrollo de la Educación Médica en las Américas; Presidenta Honoraria de la Asociación de Médicos Veterinarios; Certificado de Reconocimiento de la Asociación Latino América de Facultades y Escuelas de Medicina;  Honor al Liderazgo en la Salud Internacional de las Américas, Ilustre de la salud pública de El Salvador, OPS/OMS;  Premio “Trabajador por la Paz” otorgado por la Asociación  para la Resolución de Conflictos y la Cooperación (ARCO); Premio Legacy como “Campeona del Cambio en Salud Pública 2014” por el Public Health Institute; Medalla ¨Honor al merito de sanidad general¨ otorgada por el Ejército de Nicaragua el 17 de marzo de 2015;Recibe premio de Heroína de la Salud Pública de las Américas otorgada por la Organización Panamericana de la Salud el 28 de Septiembre de 2015; la Asamblea Legislativa le otorgara la condecoración Orden al Merito 5 de Noviembre de 1811 Próceres de la Patria de la Independencia el próximo mes de noviembre
  • Reconocimientos por la lucha a favor de los derechos de la mujer: (Entre muchas otras) Mujer Valiosa para El Salvador en el Milenio, Comisión Interamericana de Mujeres; Mujer de las Américas, otorgado por la Asociación Americana de Mujeres de El Salvador; Reconocimiento de la Asociación de Mujeres por la Dignidad y la Vida; Reconocimiento del Movimiento Feminista de El Salvador

 

Hoja de vida de Dra. María Isabel Rodríguez