Print Friendly
  • El portavoz de la Presidencia aseguró que algunas de las resoluciones de la Sala han restado recursos para echar a andar las políticas públicas. Advirtió además que la negativa de ARENA, el principal partido de oposición, d avalar recursos podría generar consecuencias graves para el país.

 

El secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, aseguró que algunas resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia han restado recursos al gobierno para poder financiar las políticas públicas, principalmente los programas sociales que se impulsan bajo el liderazgo del presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

“La grave situación de las finanzas públicas del país en una buena medida tienen que ver con ocho sentencias de la Sala de lo Constitucional que han drenado los fondos públicos”, señaló el portavoz presidencial en el programa El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

“Eso afecta los programas sociales, eso afecta la posibilidad de estructurar programas que beneficien a la población”, indicó.

 

Añadió que pese a que el gobierno ha expresado su desacuerdo con dichas sentencias, las mismas han sido cumplidas al pie de la letra, en irrestricto respeto al Estado de derecho.

 

Manifestó que las finanzas públicas también se han visto deterioradas por la falta de acompañamiento en la Asamblea Legislativa, y en concreto por parte del principal partido de oposición, ARENA, a los empréstitos solicitados por el Ejecutivo para solventar las necesidades de financiamiento.

 

“[ARENA] no ha apoyado [la emisión de] los $1,200 millones, los $30 millones para Ciudad Mujer, los $30 millones por ejemplo para los programas de tecnología y ciencia que se perdieron lastimosamente porque no se contó con el respaldo de ARENA en aquel momento”, dijo el vocero de la Presidencia.

 

El funcionario sumó a esta situación los problemas de evasión y elusión fiscal como factores que dañan las finanzas públicas, ante lo cual, aseguró, han sido presentadas distintas iniciativas a la Asamblea Legislativa para poder hacer más eficiente la recaudación tributaria.

 

 

“Todo eso exige un acuerdo fiscal, ¿cuáles son los problemas para que haya un acuerdo fiscal?: Todavía no queda clara la voluntad política de ARENA”, apuntó el secretario.

 

Advirtió que sin este acuerdo fiscal El Salvador caerá en una situación de impago, lo cual traería graves consecuencias para el país como el cierre de las fuentes de cooperación y financiamiento externo.

 

“¿Es hacia ahí hacia donde un sector de ARENA, que está pensando más en las futuras elecciones,  quiere llevar al país?”, cuestionó el funcionario.

 

 

San Salvador, 21 de septiembre de 2016.