Print Friendly, PDF & Email

El calor de gente que ha luchado toda la vida y seguirá luchando, como lo calificó este sábado el presidente Salvador Sánchez Cerén, fue el mejor acompañamiento que tuvo este sábado por los predios del Bajo Lempa, en una jornada marcada por su estilo de trabajo de intercambiar con la población.

Pero esta no fue una mañana cualquiera, fue la oportunidad de dar riendas sueltas a una nueva etapa en los esfuerzos de gobernar de la mano de la gente en aras de su buen vivir, y sobre todo de dar respuestas y soluciones inmediatas a demandas y solicitudes, a veces aplazadas por años o por prácticas burocráticas.

Más que merecido tienen los pobladores del Bajo Lempa ese respaldo gubernamental por su reconocida organización, elevada productividad y crecimiento económico, y los niveles de seguridad alcanzados.

Allá en el cantón El Zamorano, durante los programas Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente, el presidente Sánchez Cerén ratificó que “como gobierno tomamos varias decisiones y una de ellas es trabajar en 10 meses con mucho ahínco, por eso es que ustedes ven a muchos funcionarios de diferentes ministerios acá con ustedes y les van a acompañar permanentemente”.

“Ellos estuvieron anteriormente conversando y comprometiéndose, pero ahora tenemos que garantizar que esos compromisos sean una realidad”, aseguró.

En particular para las cooperativas camaroneras fue la ocasión de insistir en su justo reclamo de acceder a mayores créditos para mejorar la producción con nuevas tecnologías, por lo que el gobernante les aseguró “buscar los recursos para proporcionarles un programa con apoyo de inversión para ese proceso de comercialización, y ese proceso de industrialización del camarón”.

Con ese mandato la ministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, adelantó que la cooperativa 31 de Diciembre y las restantes camaroneras podrán optar a los recursos de un concurso de 2.2 millones de dólares para fortalecer su capacidad técnica y productiva.

También entre las buenas noticias se anunció la terminación de la iluminación del centro de fútbol de El Zamorano, una construcción realizada a partir del compromiso asumido por la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y concretado en tiempo récord para beneficio de niños y jóvenes.

Para favorecerlos a ellos el ministro de Educación, Carlos Canjura, llegó a El Zamorano y entregó mil 794 computadoras para 64 centros escolares de los departamentos de Usulután, San Miguel y San Vicente, y dio a conocer la decisión de abrir un espacio de la Universidad en Línea para facilitar los estudios superiores de los jóvenes del Bajo Lempa.

Para el ministro de Agricultura, Orestes Ortez, esta visita y el intercambio previo con las autoridades locales es un impulso, un gran estímulo para avanzar y profundizar en los esfuerzos de respaldo tecnológico y elevación de la productividad en este complejo de cooperativas que abarcan 67 hectáreas de producción de camarón blanco de altísima calidad.

Por eso aprovechó para reiterar su permanente acompañamiento a los productores de camarón, un sector de transformación productiva que debe ser modelado para impulsar el desarrollo económico del país.

“La gente pone lo más, el gobierno pone lo menos, y ese menos que pone el Estado debe hacerlo bien, con calidad, con eficiencia, oportunamente, y que genere impactos visibles a la gente para ver que vamos caminando en la ruta correcta”, aseguró Ortez.

Entonces como afirmó el canciller Hugo Martínez “estamos listos para trabajar arduamente, día a día, hora con hora, junto a ustedes, en medio de ustedes para garantizar la continuidad de esos proyectos en función de nuestras comunidades más necesitadas”.

Festival para el Buen Vivir y Gobernando con la Gente-El Zamorano, Jiquilisco , Usulután..