Print Friendly
  • Los dos rubros en los cuales el Gobierno concentró las mayores partidas presupuestarias en 2016 presentan resultados significativos al cierre del año. Destacan la disminución de la desnutrición crónica infantil, inversión en infraestructura de salud y el acceso a las tecnologías en el sistema educativo.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén destacó, en un mensaje a la nación, los principales resultados en salud y educación que confirman el acierto en la decisión de haber priorizado estas áreas en el Presupuesto General, con partidas asignadas de $627.8 millones y $942.2 millones, respectivamente.

El gobernante señaló que gracias a las inversiones en estos rubros se obtuvieron resultados como la disminución de la desnutrición crónica en 7 puntos porcentuales en niñas y niños de primer grado escolar y la entrega de más de 33 mil computadoras portátiles, como parte del programa presidencial Una Niña, Un Niño, Una Computadora.

“En El Salvador mantenemos por sexto año consecutivo una de las tasas de letalidad por dengue más bajas del continente”, destacó el Presidente en su mensaje, con motivo de informar al país sobre los principales resultados de su gestión en 2016.

Remarcó que se realizaron obras de construcción y equipamiento de 209 establecimientos del primer nivel de salud y hospitales del sistema de salud pública, con una inversión superior a $143 millones.

“Gracias a la Ley de medicamentos El Salvador es hoy el segundo país con las medicinas más baratas de Centroamérica, con la reducción de los precios se genera un ahorro anual superior a los 60 millones de dólares en la economía familiar”, puntualizó el jefe de Gobierno.

En materia educativa, añadió que se han implementado modalidades flexibles de educación, se ha mantenido el programa de paquetes escolares hasta el nivel de bachillerato y se ha puesto en marcha la Universidad en Línea, con 16 sedes y 7 carreras universitarias.

“Mi gobierno ha hecho suya las aspiraciones y derechos de la juventud”, sostuvo el Presidente, destacando en ese sentido la implementación del programa Jóvenes con todo, mediante el cual se promueve el desarrollo de habilidades y competencias para mejorar el acceso al mercado laboral y la inserción productiva de la juventud.

Indicó que se tiene proyectado abrir siete nuevas sedes para la implementación de dicho programa en San Salvador, Sonsonate, Zacatecoluca, Ciudad Delgado, Cojutepeque, Jiquilisco y Colón, las cuales se sumarán a las dos ya instaladas en Soyapango y Mejicanos.

En materia social, el Presidente también destacó que a la fecha se han brindado más de 700 mil servicios en las seis sedes a nivel nacional del programa Ciudad Mujer, el cual calificó como un símbolo de la promoción de los derechos y dignidad de las mujeres por parte del Gobierno.

San Salvador, 6 de diciembre de 2016.