Print Friendly

INTRODUCCIÓN

Nosotros pretendemos continuar las transformaciones que se iniciaron en el 2009, por eso es que nos proyectamos 20 años, porque es transformar la sociedad salvadoreña en todas sus formas de relacionarse, hemos dicho una nueva forma de relacionarse con el Estado, por ello la planificación de todo el trabajo del gobierno es un factor importantísimo de esta proyección; la participación de la ciudadanía es también otro eje fundamental.

Ustedes ven que no son propósitos inmediatos sino que son cambios culturales, una sociedad que está acostumbrada a emitir solamente el voto y a no participar, hay que educarla. En ese sentido este gobierno pretende sentar las bases de los mecanismos de participación ciudadana, para ello tenemos que territorializar las políticas para que la población no se sienta abandonada, sino que sienta que está el Estado, que está el gobierno junto a ellos, enfrentando los problemas de educación, los problemas de salud, los problemas de inseguridad, los problemas de vivienda, todos los problemas que atañen al país y que el gobierno tiene la obligación de prestar los servicios con mayor eficiencia y con mayor calidad.
Por eso la participación es un factor importante, no solamente es transformar la relación con el Estado, sino también transformar la economía del país, una economía que este en función de los intereses del ciudadano, en función de los intereses de las personas, entonces necesitamos una economía que tenga un crecimiento sostenido, necesitamos una mayor productividad, una mayor competitividad pero también necesitamos que se haga con los trabajadores, se respeten sus leyes y que además existan salarios dignos y se genere empleo en el país.
Pero también necesitamos que la ciudadanía esté segura,  por eso es un gobierno que busca garantizar la equidad, busca garantizar también la igualdad y busca también garantizar ciertos  mecanismos de una convivencia más en armonía de la sociedad y también una relación con la naturaleza, una relación en la que nosotros podamos desarrollarnos, pero también respetar la naturaleza.
Por eso es que este Plan Quinquenal tiene una visión de 20 años, pero también tiene una visión inmediata para estos cinco años, nos proponemos construir un El Salvador productivo, educado y seguro, son tres palabras que caracterizan este Plan Quinquenal y en el cual los diferentes gabinetes estamos en la responsabilidad de trabajar, este es el Gabinete Social que tiene  cunco grandes propósitos: el primero es desarrollar la potencialidad de todos los salvadoreños y las salvadoreñas. Nosotros hemos dicho que la riqueza de nuestro país es el recurso humano, pero ese recurso humano sino tiene la formación adecuada, sino tiene la asistencia en salud, si todavía hay niveles de desigualdad y no existe equidad, si además no se respetan los derechos de los actores excluidos, ser un gobierno incluyente. Pues necesitamos que la educación se convierta como en el corazón de la estrategia, de la formación del desarrollo de las capacidades de los salvadoreños y salvadoreñas. Pero también necesitamos acceso y cobertura universal de la salud de calidad, es un derecho de la ciudadanía. Y necesitamos también transitar hacia una sociedad equitativa y además incluyente.; no pueden existir sectores excluidos en esta sociedad El Salvador. Por eso los programas hacia los jóvenes, hacia las mujeres, hacia las personas con discapacidad, las personas adultas mayores son programas también esenciales de este  gabinete.
Y también necesitamos que exista vivienda, que haya acceso a la vivienda y a un hábitat adecuado y que además sea accesible también a los ciudadanos y ciudadanas. Por eso es que yo los he invitado a ustedes para darles a conocer en detalle en qué trabajan nuestros gabinetes y cuáles son las grandes metas, las grandes acciones. Todos ellos tienen ya sus planes estratégicos y sus planes operativos, y los están poniendo ya en función, no es que con el Plan Quinquenal van a comenzar a trabajar. El Plan Quinquenal es instrumento para planificar y estar permanentemente evaluando si las acciones, si las metas, si los objetivos que están planteados en el Plan Quinquenal se están cumpliendo, si hay eficacia, si la inversión pública que corresponde a cada uno de los ministerios se está ejecutando, todo ello es lo que nos da el Plan Quinquenal, es un instrumento para garantizar mayor eficiencia en el trabajo del gobierno.
Por eso es que yo les agradezco las informaciones que ustedes han trasladado, porque no es que estamos planificando para tener ideas de qué vamos hacer. Las ideas las tenemos ya claras  y las estamos ejecutando.
En lo social nosotros hemos continuado con las transformaciones, la estamos ampliando y las estamos profundizando… se  construyó en el gobierno anterior un  edificio que alberga un Hospital de la Mujer, el más moderno de El Salvador, creo que han tenido oportunidad de hacer un recorrido por las instalaciones, que tenemos como propósito atender alrededor de 15 mil partos en el año, alrededor de 900 cada mes y darle mejor asistencia a las mujeres y a los niños y a las niñas.
Entonces el propósito de  hacer esta reunión aquí en el hospital es también para que ustedes presencien que en estos seis meses anteriores hemos también sentado las bases para este Plan Quinquenal que ahora estamos presentando y el día de mañana lo vamos a lanzar a toda la nación.
Esa era la introducción que yo quería hacer porque lo que tenemos ahora es una jornada de trabajo en la cual queremos escuchar a las diferentes instituciones, ministerios, es decir, cómo ven su acción en la ejecución de este Plan Quinquenal.

DRA. VIOLETA MENJIVAR
MINISTRA DE SALUD

Buenos días Presidente Salvador y un saludo muy cariñoso a todos y todas las integrantes de las diferentes instituciones que  conformamos el Gabinete de Gestión e inclusión Social.
Somos en realidad  27 instituciones que de alguna u otra manera tenemos un quehacer en lo que es el desarrollo social en nuestro país  y como responsabilidad de gobierno, son estas instituciones   que desarrollamos los programas, las políticas y los proyectos en todo el territorio nacional, recalcando lo que decía el Presidente de la República, sin duda alguna este gobierno tendrá y le dará continuidad al sello que va a tener  de desarrollo social en nuestro país, no solo tenemos en nuestro plan del gabinete social la continuidad de los exitosos proyectos  iniciados  en el gobierno anterior, sino que en este gobierno como lo irán viendo ustedes paso a paso, porque esperamos que aunque sea brevemente las diferentes instituciones puedan externarles a  ustedes, a los medios de comunicación, a quienes agradecemos su presencia, los principales avances sobre todo y las proyecciones, porque  al inicio de este año presentábamos los avances del primer semestre de gobierno, pero ahora tenemos que hablar  de las proyecciones  para el quinquenio.
Quiero puntualizar dos grandes objetivos que tenemos. El Primero es que cada institución ya sea en el quinquenio  anterior como ahora, está desarrollando una  cantidad impresionante de proyectos sociales, pero ahora queremos dar un salto en este gobierno ¿cuál es? Articular las diferentes acciones, que hacemos las diferentes instituciones en el territorio.
No es lo mismo que cada institución esté desarrollando sus actividades a que de manera articulada, como hemos comenzado en este gobierno, podamos conjuntarnos para que las acciones tengan  un mayor impacto en nuestra población  y por supuesto un segundo propósito es que la política pública en  este caso, la política social del gobierno, los planes sociales del gobierno, los programas de  nuestro gobierno, tengan una clara y exitosa expresión territorial, por esa razón los gabinetes  nos conjuntamos.
Estamos trabajando todos y todas sabemos que  nuestro plan de gobierno inspirado en El Salvador Adelante, tiene como puntos principales la seguridad, la educación y el empleo, vamos en el Gabinete Social a comenzar un esfuerzo de diseñar un programa  articulado, complementario y coordinado de prevención  primaria en la violencia, en coordinación con el gabinete de seguridad  que es quien nos debe de dar la pauta porque ellos tienen  las estadísticas, ellos tienen la información.
Creemos que estas 27 instituciones que operamos, debemos juntarnos allá en el territorio para aportarle a la prevención primaria  de la violencia, en salud tenemos que aportar a la salud mental de la comunidad; educación tiene grandes  impactos, los programas  y proyectos de las mujeres, de la niñez, de la juventud, todos de manera articulada  previniendo primariamente la violencia en  nuestros territorios.
Quiero brevemente explicarles porque  cada institución  puede tener la oportunidad  y ahora bueno yo soy la coordinadora del Gabinete Social  pero quisiera anunciarles las proyecciones más importantes que tenemos en materia de salud. La población salvadoreña va a tener este año el nuevo Hospital de La Unión. Estamos en un proceso  ya de avance de su construcción.
Aparte nos da un gran gusto ser anfitriones de esta preciosa obra monumental que se llama  Hospital  Nacional de La Mujer, que desde el primero de diciembre que se abrió  hasta el día de anoche se han atendido  ya 904 partos  y que ya somos la suma de más de un millón que el antiguo  Hospital de Maternidad ha atendido en este país, muchos de los que están acá a lo mejor nacieron  en el Hospital de Maternidad.
Quiero decirles que tenemos la inauguración, la finalización del Hospital Nacional del Hospital de La Unión, también vamos abrir este año el Centro Oftalmológico para eliminar las listas de espera de las personas que tienen cataratas. Lo vamos abrir este año, ni más ni menos es el traslado ya de la Misión Milagro  a nuestro país  para que sea nuestro país el que afronte y atienda, más bien dicho,  todo lo que es la lista de espera de las enfermedades de los ojos.
Me voy anticipar a algunos  anuncios que va a ser el Seguro Social, que tiene planteado  también en materia de salud, dos grandes obras.
Una es el nuevo hospital de San Miguelque no tenemos un Hospital del Seguro Social en esa ciudad y la ampliación del Hospital  Médico Quirúrgico para atender mejor  a nuestros derechohabientes como lo podrá  explicar mejor el Doctor Cea.
Quiero decirles también que en el Ministerio de Salud, tenemos listas ya alrededor de  60 carpetas que pronto va iniciar su proceso de construcción de nuevas  obras de infraestructura en nuestra red de servicios, ese es el propósito de seguir incrementando la cobertura, no hemos terminado todavía el proceso de ampliación  de cobertura, el año pasado en el semestre inauguramos 67 obras, hoy en enero vamos a entregar otras 11 y en el resto del año otras al menos 60 obras más de infraestructura en nuestro  ministerio de Salud.
También este mes vamos a entregarle a nuestro hospital de San Miguel, esta es una buena noticia para los migueleños que van a tener en su hospital público que es moderno, que es nuevo, por primera vez se van a realizar  cateterismos cardíacos, es un  angiógrafo que vamos a entregar que cuesta alrededor de un millón y medio de dólares.
También,  este mes vamos a entregar la bomba de cobalto al Instituto del  Cáncer que tiene un costo de alrededor de un millón  de dólares y vamos a estar inaugurando la  Unidad de Emergencia de nuestro Hospital de allá de Los Planes de Renderos, el Hospital Saldaña.
Esto fue una promesa o un compromiso del Presidente de la República, es una buena nueva  para las personas que adolecen de enfermedades  crónicas en nuestro país.
Vamos a completar la instalación de tres farmacias especializadas para dispensar medicamentos exclusivamente para pacientes que tienen hipertensión, diabetes, síndromes convulsivos, enfermedades como cánceres  y otras enfermedades crónicas, este es un compromiso muy grande, eso significa una gran inversión que fue aprobada ya en el presupuesto del  año 2015 y vamos por supuesto a iniciar el proceso de instalar las unidades de Radioterapia de Cáncer en nuestro ministerio que por  muchísimos años no hemos tenido en nuestro país. Vamos a dotar de muchas ambulancias más.
En fin es solamente una muestra de lo que les estamos mencionando que son buenas noticias en materia de salud y el compromiso de que este gabinete de manera conjunta, de manera articulada vamos a desarrollar el más exitoso plan social de beneficio  para nuestra  población salvadoreña .

Muchas gracias presidente.

SR. CARLOS CANJURA
MINISTRO DE EDUCACIÓN

Quisiera iniciar planteando que en estos meses que hemos estado en este cargo, pues hemos estado trabajando intensamente en un plan estratégico para la superación de la calidad en el sistema educativo salvadoreño.

El sistema educativo salvadoreño tiene un enorme reto en términos de calidad y esa calidad está fundamentalmente determinada por la calidad de maestros que tiene el sistema, y debemos de hacer el mejor de los esfuerzos por construir una planta de docente nacional lo más calificada posible y que tenga expresión en todo el país.

Nos estamos proponiendo la construcción de 300 especialistas en diferentes áreas del conocimiento, estamos hablando de las diferentes expresiones en el área científica, en el área social, estamos trabajando en coordinación con la Secretaría de Cultura, en la construcción de 300 especialistas en cada una de las especialidades del arte. Estamos tratando de garantizar que estos especialistas además tengan representación a nivel nacional, queremos tener especialistas radicados en cada uno de los 14 departamentos del país, tratando de evitar esos enormes desequilibrios que tiene nuestro sistema educativo.

Ese es un programa que ya lo tenemos listo, estamos para iniciar este trabajo el día sábado 24 de este mes de enero, es un trabajo que va a durar dos años y medio, tiene contempladas 8 módulos, cada uno de esos 8 módulos tiene 64 horas de trabajo presencial, estamos hablando de un trabajo muy, muy firme, muy sistemático que pretendemos llevar al sistema educativo nacional.

Confiamos que con la excelente plataforma que hasta ahora se ha construido en términos de los programas sociales que apoyan a nuestra niñez y juventud, pues podemos pasar a la etapa más crucial de la operación, de la calidad del sistema educativo salvadoreño.

Dentro de esos programas sociales, como ustedes saben un compromiso del señor Presidente era justamente la atención en los programas sociales a los estudiantes de bachillerato, y ya estamos listos, el año escolar lo iniciamos el próximo lunes 19, hay una población de más de 147 mil estudiantes de bachillerato que van a ser favorecidos con el programa social, en los cuales se va a invertir un poco más, casi como 8 millones de dólares, estamos ya listos con el inicio del año escolar y con la entrega de los útiles escolares, los zapatos y el tema de uniformes, que como ustedes saben pues siempre tiene una etapa de diseño de los uniformes que va iniciarse prácticamente en el mes de marzo.

Así es que son los dos temas que estamos por trabajar la semana próxima. En el mes de enero son las dos cosas más importantes, si hay un tema que será anunciado próximamente acerca de la construcción del Consejo Nacional de Educación, en lo que se ha venido trabajando desde hace ya varios meses.

Muchas gracias.

SR. TOMÁS CHÉVEZ
PRESIDENTE DEL FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA

Muy buenos días a todos, señor Presidente muchas gracias por este momento especial en el cual el Gabinete Social da a conocer todas las acciones, actividades que estamos desarrollando.

El Fondo Social en la misma línea del plan estratégico de nuestro gobierno, del profesor Sánchez Cerén estamos dando a conocer, y quizás este es el día que por primera vez damos a conocer públicamente lo que es el programa Casa Joven.

Sabemos nosotros que la juventud es el futuro de este país y que todas las instituciones de gobierno estamos comprometidos en apoyar ese plan estratégico de nuestro Presidente y por eso en el Fondo Social, hicimos un análisis económico financiero, en primer lugar para bajar las tasas de interés de todas las líneas de crédito que nosotros otorgamos, tanto vivienda nueva como vivienda usada.

Y además de eso, veíamos en qué forma nosotros podíamos salir con un producto que pudiera estimular la cultura de inversión de nuestros jóvenes.

Es así como estamos lanzando públicamente el programa Casa Joven, que está orientada a los jóvenes con edades de 18 a 25 años de edad.

Este programa lleva condiciones especiales, y repito, aplica para todas las líneas de crédito de acuerdo a la nueva política de crédito que ya nosotros anunciamos.

Y lo más importantes es tanto la tasa de interés como los plazos que estamos otorgando para esta línea en especial.

Recordemos que el Fondo Social atiende créditos desde 10 mil dólares en adelante para casa nueva hasta 125 mil dólares que ya tocamos, lógicamente, lo que es familias con ingresos medios.

¿Cuál es lo novedoso de esta línea de crédito? Jóvenes de 18 años a 25 años de edad, financiamientos que van desde el 97% del valor de la vivienda, esto implica que el joven estaría pagando además el 3% de la prima y obviamente para casos especiales el 5% de prima, donde el Fondo Social estaría financiando hasta el 95% de los valores de las viviendas.

Decirles también que este programa está tanto enfocado para los jóvenes que trabajan en el sector formal laboral, así como también a los jóvenes que son emprendedores, que están en el sector informal, pero de igual manera las tasas de interés aplican de acuerdo a la nueva política de vivienda que entró en vigencia a partir del 17 de noviembre, tasas de interés, por ejemplo para proyectos de FONAVIPO que van desde el 5.5% para todos los proyectos desarrollados por FONAVIPO, para todo lo que es la vivienda de interés social, el 6% de interés anual que con mucha humildad decimos, ningún banco puede competir en el sector social como lo estamos haciendo desde el gobierno.

Para lo que es el sector de ingresos variables, van tasas desde el 7.5% con primas del 5% para adquisición de las viviendas. Mencionar también que dentro de este plan tenemos lo que es vivienda recuperada, que esto es un recurso que tenemos como Fondo Social para beneficiar aquella familia de mucho más bajos ingresos que no pueden optar a un crédito directamente en el sistema financiero y que nosotros a través de los activos extraordinarios o lo que es casa recuperada estamos dando respuesta y también estos créditos van al 6% y a 30 años plazo.

Ya se nos comentó que cómo vamos a hacer en el Fondo Social para darle sostenibilidad a todo lo que estamos dando a conocer, con mucha humildad les podemos decir que hicimos un análisis económico financiero en función a la sostenibilidad de la institución y sí tenemos la capacidad para atender todas estas líneas de crédito a las tasas de interés que estamos mencionando.

Decirles también que en el Fondo Social estamos migrando a un nuevo sistema informático que nos va a permitir dar respuesta mucho más rápido a nuestros usuarios y generar información que se nos demanda de los usuarios o de cualquier institución, ya sea del gobierno o institución privada, con la rapidez que realmente podemos otorgarla. Con ese sistema vamos a estar en la capacidad de dar respuesta a créditos para vivienda nueva entre 5 y 6 días, máximo 10, y para vivienda usada entre 5 y como máximo 15 días.

De tal manera que estamos aplicando todos los procesos tecnológicos para poder dar una respuesta oportuna a nuestros usuarios.

Estamos comprometidos también y con esto quiero finalizar, así como el año que acabamos de concluir que dimos respuesta a 6 mil 57 soluciones habitacionales por una inversión arriba de los 94 millones de dólares, para este año que estamos iniciando estamos comprometidos con nuestro plan de inversión que ya fue aprobado por el ministerio de Hacienda y por todas las instancias y autoridades que fiscalizan al Fondo, donde nos hemos comprometidos a otorgar 6,250 soluciones habitacionales, por un monto arriba de los 96.5 millones de dólares.

Con eso señor Presidente estamos comprometidos desde el Fondo Social para la Vivienda y decirles que somos una de las mejores opciones para solucionar ese problema del déficit habitacional y obviamente aplicamos el tema primero nuestra casa y todos los trabajadores públicos tienen las puertas abiertas en el Fondo Social para la Vivienda, así como también el sector privado.

Muchísimas gracias, muy buenos días.

CONFERENCIA DE PRENSA
MONICA RODRIGUEZ, CANAL 10
MI PREGUNTA VA MÁS ENCAMINADA EN EL TEMA DEL INCREMENTO SALARIAL, SABEMOS QUE, BUENO, YA EL PRESIDENTE ADELANTABA SÁBADO QUE ESTO HA BENEFICIADO A LA POBLACIÓN, ES UN 4% EL QUE SE ESTÁ AUMENTANDO Y ESTO HA AYUDADO EN OTROS PUNTOS, COMO ES LA REBAJA QUE HA TENIDO LA ENERGÍA ELÉCTRICA, LAS GASOLINAS. PERO QUISIERA QUE NOS AMPLIARA  UN POCO, TAL VEZ EL MINISTERIO DE TRABAJO, CON EL INCREMENTO SALARIAL QUE PODRÍA ESTAR BENEFICIANDO A LA POBLACIÓN
MINISTRA DE TRABAJO
Debo decir que de la tercera fase, estamos culminando el 4% de aplicación al salario mínimo. Debo decir que son en total $27. 60 centavos lo que de las tres fases hacen el monto de este 12% que se inició a aplicar en el 2013, 2014 y 2015. Dar a conocer cuáles son los porcentajes y los montos, en el caso de comercio y servicio lo que se ha incrementado son en este caso $8.00, digamos en concreto diariamente y debo decir que el incremento mensual es de $9.30 en este sector comercio y servicio. A nivel de la industria, en concreto tenemos que del salario establecido en el 2014 era de $237, pasando a $246. 60 centavos y el incremento que hemos tenido ha sido de $9.00 a nivel mensual, diariamente es de $7.90. Y en el caso del sector maquila y textil se puede concretizar, digamos, en el 2014 el monto mensual era de $202.80, pasando a $210.90, de manera que el incremento ha sido de $8.10, digamos, de manera mensual. De manera que en el caso del sector agropecuario, tras el incremento, de tener $113.70 mensuales pasa a $118.20, teniendo una cantidad de $4.50 y el monto total digamos de los 3 años es de $13.20. Y en beneficio o corta de café, lo que se materializa,  digamos, el monto que teníamos en el 2014 era de $164.40 y ahora van a recibir $171, materializándose en un total de $6.90. De manera que el 12% aglutinado desde el años 2013 al 2015 es de $18.90. Y finalmente en el caso de los ingenios azucareros y beneficios de algodón tenemos que para el 2014 recibían $119.40 y ahora van a recibir $124.20, de manera que son $4.20 a nivel mensual y en los porcentajes aglutinados del 12% es de $13.80.
Finalmente debo decir que en el Ministerio vamos a estar haciendo verificaciones después del 15 de este mes para verificar el cumplimiento de su incremento,  el 15 y el 30 porque los pagos son de manera quincenal o mensual. Si hay incumplimiento se estará imponiendo la multa de $57.14

MARCO TULIOS RAMOS, DE VERDAD DIGITAL
PRESIDENTE USTED HA ANUNCIADO EL PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO, SE VA PRESENTAR MAÑANA, PERO MI PREGUNTA VA VINCULADA A LO SIGUIENTE, SE VAN USAR FONDOS PROPIOS, RECURSOS DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL O HABRÁ RECURSOS EXTRAORDINARIOS PARA FINANCIAR EL PLAN QUINQUENAL
Y SIEMPRE DE ESTA MISMA LÍNEA, MINISTRA DE SALUD, DOCTORA MENJIVAR, USTED ANUNCIÓ LO DE LOS HOSPITALES, EL INSTITUTO DEL CÁNCER, AMPLIACIÓN DE OTROS SERVICIOS DE SALUD, SI TIENE EL MONTO DE CUÁNTO VA COSTAR ESTA INVERSIÓN EN EL TRANSCURSO DEL 2015.
Y TAMBIÉN LES RUEGO UNA CORTESÍA DE LA SALA, UNA REACCIÓN SUYA AL ASESINATO DE DOS POLICIAS QUE HUBO ESTE DÍA

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Con respecto a tu última pregunta, yo quiero expresar mi pésame a las familias y mis condolencias. Evidentemente las pandillas están reaccionando ante la efectividad del trabajo que está realizando la Policía Nacional Civil y decirte que esas acciones en ningún momento golpean la moral de la policía, al contrario, la mayoría de estos casos, como el caso del agente de la UMO, que fue asesinado en San Juan Opico, pues el mismo día se capturaron a los hechores, tres hechores, pues no dudo que ya han de haber capturas en estos últimos dos asesinatos y sabemos que el pueblos salvadoreño se está solidarizando con la labor de la Policía Nacional Civil y que no solo solidarizando, sino actuando.
Por eso es que pronto vamos a presentar los resultados del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana en la cual todos los actores de la sociedad van a participar en el área de prevención y va a estar dirigido a 50 municipios, los 50 municipios más violentos, para tratar de generar un mayor nivel de convivencia y de participación de la ciudadanía.
Nosotros seguimos trabajando por el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional Civil, haciendo los procesos de depuración, seguimos trabajando en lograr una estrategia más eficiente de combate y persecución al crimen y también en el tema de prevención, de rehabilitación, en todas esas áreas pues el Gabinete de Seguridad está actuando y prontamente va a presentar nuevos proyectos que se van a lanzar para lograr mayor eficacia en el combate contra el crimen y las pandillas.
Pero lo que sí hay que estar seguro, de lo que tiene seguridad la sociedad salvadoreña, es que estos crímenes no van a quedar en impunidad, y además nosotros esperamos que a estas personas se les castigue con todo el rigor de la ley, porque están atentando contra personas, cuyo único propósito es garantizar la seguridad de la ciudadanía.
Con respecto a los recursos, pues decirte que este Plan Quinquenal, su financiamiento son recursos internos, por eso nosotros logramos la aprobación del presupuesto, ese presupuesto ha asignado recursos, hay recursos ahí propios, pero también hay recursos de préstamos y también hay recursos que no están en el proyecto, pero que son de cooperación internacional, hasta ahora hemos logrado $600 millones.
Y además tenemos en trámite una serie de préstamos para seguir ampliando el programa de ciudad mujer, estamos trabajando para que muy prontamente en San Salvador, pues se pueda abrir una nueva sede de Ciudad Mujer.
Estamos trabajando también por dotar de recursos a través de la cooperación financiera al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, estamos ahí tramitando $200 millones para que todo eso pueda ir directamente a la seguridad y a la prevención.
Y hay otra cantidad de iniciativas de cooperación que cada ministerio, a través de la Secretaría Técnica y Cancillería, está buscando recursos también para fortalecer el Plan Quinquenal. O  sea, el Plan Quinquenal, una de sus metas es establecer cifras y sobre esas cifras ver lo que se puede cumplir y aquello que no se puede cumplir pues hacer la gestiones y los recursos para buscar esos recursos.
Yo solo quisiera también decirles que con respecto a la noticia del informe del Banco Mundial, pues sí creemos que hay una oportunidad que hay que aprovechar, es decir la baja de precios de combustible, ya les informaba el Consejo Económico y Financiero que el país hasta ahora lleva ahorrado $400 millones.
Entonces hay que ver cómo esos $400 millones se logran invertir en mayor producción en el país y mayor dinamismo de la economía.
Evidentemente los hogares se van a ver favorecidos con la disminución de la tarifa eléctrica, en un 11% y además con el subsidio del gas, que también el Estado sin afectar a los beneficiarios piensa ahorrar alrededor de 60 millones de dólares tratando de hacer una focalización más justa.
O sea, que hay varios aspectos en los que nosotros vamos a complementar y eso le corresponde a la Secretaría Técnica junto con la parte financiera, garantizar de recursos al Plan Quinquenal. O sea, no es una elaboración antojadiza, sino que también establece recursos y la búsqueda  de esos recursos  no solo de recursos propios, sino también con recursos externos.
DOCTORA VIOLETA MENJÍVAR
Bueno, de los proyectos mencionados el Hospital de La Unión está a un costo de  $16 millones. En información que nos daba el  Doctor  Cea del Seguro Social, las dos obras que va a realizar el Seguro, que es el Nuevo Hospital de San  Miguel del Seguro Social y la ampliación del MQ, cumplen alrededor, entre ambos, de $150 millones, invertido por el  Seguro Social; tenemos, yo les decía, que  vamos a tener un flujo muy grande de equipamiento nuevo en los 30  hospitales de la red pública del Ministerio de Salud, en cuanto a equipo es alrededor de $30 millones y solamente el equipo de cateterismo que vamos a entregar probablemente el 23 de enero en el Hospital de San Miguel tiene un costo de un  millón y medio de dólares y el equipo de radioterapia para el cáncer, va a tener un costo de alrededor de  $8 millones. El Centro Oftalmológico, partimos con un financiamiento inicial de un millón de dólares que va a estar montado en uno  de los hospitales de la red pública del Ministerio de Salud.
Las tres farmacias especializadas andan por un costo de $10 millones, los costos altos de las farmacias especializadas es porque el medicamento de las enfermedades crónicas es de alto costo y eso suben los costos en las compras, entonces más o menos  por ahí; la bomba de cobalto  que le entregaremos al Instituto del Cáncer cuesta un millón  de dólares. Más o menos por ahí  andan los valores de las inversiones, solo de los proyectos mencionados, no de otros que no  tenemos aquí tiempo de mencionar.

JAQUELINE  RIVERA, CANAL 29 GENTEV
BUENOS DÍAS PRESIDENTE, CONOCER CUÁL VA A SER  EL MONTO QUE USTEDES TIENEN PROYECTADO EN LA INVERSIÓN  SOCIAL  Y APROVECHANDO TAMBIÉN UNA VALORACIÓN SUYA SOBRE LOS AVANCES QUE HA TENIDO  EL PAÍS DESPUÉS DE LOS ACUERDOS DE PAZ.
PRESIDENTE
Con respecto al monto de la inversión social pues te podría decir  que lo que estamos buscando es financiar ese monto, ya que la mayor parte de la inversión del presupuesto está en el área social, no te puedo especificar el dato exacto, pero sí es la mayor inversión del presupuesto y, además, también los créditos que estamos buscando son créditos que pretenden ayudar a financiar todo lo que está desfinanciado de las áreas sociales, son créditos para mejorar la condición de vida de los ciudadanos.
Y con respecto a tu pregunta, con respecto al 23 Aniversario, me imagino que te refieres, al 23 Aniversario de los Acuerdos de Paz, pues yo creo que el avance más significativo es que nosotros hemos abandonado la cultura autoritaria y hemos ido  construyendo una cultura más de diálogo, más de entendimiento, más de búsqueda de soluciones y eso fortalece las instituciones, porque las instituciones  ahora tienen más oportunidad de buscar una sociedad donde se participe y en donde estas políticas  también sean el resultado de la participación de los ciudadanos y las ciudadanas, ese valor cultural que tiene el país  no existía antes de los Acuerdo de Paz y eso fortalece la democracia, una democracia que además es respetuosa de la Constitución, una democracia que está basada en la autonomía de los poderes del Estado, una democracia que cada vez  fortalece más sus instituciones.
Entonces encontramos una sociedad  democrática más fortalecida y que ahora está en mejores condiciones de enfrentar los nuevos retos que tenemos  planteados; o sea que  en 23 años  pues El Salvador va por la senda de construir democracia, que significa bienestar para las personas, que significa un Estado respetuoso de los derechos de las personas y además un Estado basado en instituciones fuertes en el sentido de que trabajan directamente con la población a partir de los mecanismos de participación que existen.

Muchas gracias.