Print Friendly

Buenos días, yo creo que ustedes tienen una pregunta: ¿Cómo está la salud del Presidente? Pues aquí estoy, estamos estables, les agradezco su preocupación por saber mi estado de salud, yo me quisiera adelantar a esa pregunta. Estamos estables, hemos tenido un tiempo de descanso, un tiempo de meditación y un tiempo también  de trabajo.

Este día hemos querido iniciar nuestra gestión con una reunión con parte del Gabinete de Seguridad. Este gobierno, ustedes conocen muy bien, está organizado por gabinetes y uno de ellos es el gabinete de seguridad, uno de los más importantes, además del Consejo de Ministros.

Lo que pretendemos hacer en esta reunión es ver el 2015 desde la perspectiva del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, que muy pronto va a  ser presentado a la prensa nacional  y al país; pero nosotros hemos querido adelantar algunos trazos de este Plan Quinquenal.

El día 29 de diciembre me reuní con el Consejo de Ministros ampliado, estuvimos comentando y evaluando las grandes direcciones, las grandes directrices del Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.

El lema es muy importante porque representa el esfuerzo que vamos a realizar en este quinquenio, queremos construir un El Salvador productivo, educado y seguro que es la aspiración que tiene el pueblo salvadoreño, pero también desde una visión de transformación.

Desde el 2009, los gobiernos del FMLN han iniciado un proceso de transformación, desde el 2009 y a partir del 2014 iniciamos también la continuidad de ese proceso de profundización porque lo que queremos construir es un ideal de vida de la población, un ideal de vida del buen vivir; de encontrar la felicidad, de encontrar que la  comunidad de  las personas puedan  vivir en tranquilidad, pero eso requiere una transformación del Estado, una forma nueva de relacionarse del Estado con la sociedad, una nueva forma de relacionarse de la economía con la sociedad, una forma nueva de relacionarse de la naturaleza con la sociedad, es  una nueva cultura la que tenemos que formar y dentro de ella es fundamental  el tema de la democracia, el tema del respeto a los derechos humanos de las personas y este día pues queremos profundizar sobre un derecho, el derecho de la seguridad ciudadana que tienen nuestros compatriotas.

Todos sabemos la preocupación de la inseguridad que vive el país y hemos hecho esfuerzo enormes en estos seis meses en el año 2014, con una nueva visión, esta visión de proporcionarle a las comunidades nuevamente tranquilidad, de llevarles a la  familia tranquilidad, porque no puede existir un país que tenga felicidad si es inseguro, no puede producirse, las empresas no tienen las mejores condiciones para desarrollarse  y la población vive intranquila, por lo tanto no pueden desarrollarse  todas sus capacidades  creativas, todas sus capacidades  de desarrollo, por eso es que hemos venido realizando esfuerzos importantes en el tema de garantizar la seguridad  a la población.

La seguridad es un problema del Estado, es una responsabilidad del gobierno pero su resolución está en la participación de todos los salvadoreños de cualquier sector, ningún sector puede excluirse de la responsabilidad de construir  la seguridad de este pueblo, por lo tanto, nosotros, uno de los primero esfuerzos que  hemos realizado es comprometer al país y por eso es que hemos conformado el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, donde están todos los  actores, están invitados también los  medios de comunicación, los dueños de los medios de comunicación y participan los dueños de los  medios de comunicación, están enterados de la política, están enterados de la  situación, de la seguridad del país y de las grandes metas, pero no solo eso, no solo esa  información, se ve también que ellos están trabajando en  diferentes mesas técnicas para aportar a la estrategia de seguridad, es otro de los eventos que pronto vamos a tener, el Consejo de Seguridad Nacional va a presentar sus estudios de  las diferentes mesas técnicas y que van a  venir a fortalecer nuestra Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana, ese es un eslabón que lo hemos construido  en estos seis meses y que eso requiere y  nos lleva a la  convicción de que el país quiere un país en tranquilidad y que la mayoría de los sectores  están dispuestos a trabajar y  actuar.

El otro hecho importante  es que hemos desplegado  un nuevo concepto de la policía a través de la Policía Comunitaria, no es fácil, la Policía  Nacional Civil es una institución que ha venido por tiempos  llevando  adelante una estrategia, introducir un nuevo  pensamiento implica un fortalecimiento  institucional de la Policía Nacional  Civil y hacer que sus mandos, y hacer que sus cuadros más importantes dominen la política, que establezca una  nueva relación con la sociedad, una relación en la cual  ganemos la confianza del pueblo y el pueblo se decida a trabajar  y a colaborar también.

Por  eso ustedes encuentran una disminución  en las extorsiones,  Porque hay una mejor relación de la policía con la comunidad, hay más denuncias, hay más capturas, entonces estamos teniendo resultados y además también estamos trabajando por terminar con la violencia social que la generan las pandillas, que además  generan un entorno de disputa de territorio por la comercialización de la droga,  entonces el principal problema de los homicidios es el enfrentamiento que hay en las pandillas por la disputa de los territorios, pero nosotros no podemos volver al esquema de entendernos y de negociar con las pandillas porque eso  está al margen  de la ley, ellos se han puesto al margen de la ley, ellos se han vuelto violadores de la ley y por lo tanto nuestra obligación es perseguirlos, castigarlos y que la justicia determine las penas que  les corresponden, pues si no tienen  absolutamente nada que ver con ello, pero es la justicia.

Hemos trabajado también de buscar otra mejor relación interinstitucional porque la Policía no puede tener una política,  la fiscalía otra y el sistema de justicia otra, donde no se establecen prioridades y las prioridades son diferentes y la forma de actuar diferente. Por eso también estas instituciones están integradas al Consejo de  Seguridad, tanto la Fiscalía como la Corte Suprema de Justicia para trazar políticas comunes y  que trabajamos acorde, que la investigación que realiza la fiscalía sea lo más eficaz y los más efectiva para que el esfuerzo que hace la policía también este basada en fundamentos jurídicos que permitan que las personas  capturadas sean condenadas por sus delitos.

Entonces como ustedes ven, hay una serie de acciones que hemos venido realizando estos meses, que no se reflejan, que pueda ser que sea noticias que no se venda, se vende más la masacre, se vende más el homicidio, pero hay otras acciones que van configurando una estrategia más efectiva de enfrentar la violencia social y el crimen.

Yo les decía del despliegue de la Policía Comunitaria que ha sido muy importante y también el fortalecimiento institucional de la policía que ha requerido que poco a poco se vaya desplegando en el país en más del 70% del territorio y queremos llegar ya a todo el territorio nacional. Sabemos que necesitamos también tener mecanismos de defensa al interior de la policía. Todos sabemos que cualquier persona puede ingresar a la policía y dentro de la policía también, sino existe una institución fuerte, también se puede dar desde la policía acciones delictivas. Por lo tanto, los procesos de depuración tiene que ser permanente para garantizar una policía efectiva, eficaz, honesta, honrada, respetuosa de la ley, comprometida con la ciudadanía, que ha sido también una de las políticas que ustedes han conocido. Y hay que reconocer el heroísmo que tienen nuestros agentes, nuestros jefes policiales, las unidades del ejército que está comprometido en el combate, que se ha pasado a un nivel de asesinato de nuestros efectivos, tanto policiales como del ejército o sea que hay una enorme valentía, una enorme voluntad y también yo creo que hay que reconocerla porque estar ahora en la policía, estar ahora en el ejército implica también arriesgar sus vidas. Entonces también son esfuerzos que tienen a su base una visión de querer mejor la situación de vida de las comunidades; entonces yo les agradezco  la presencia de ustedes. Vamos aquí a examinar en detalle temas relacionados con el tema de homicidios que tanto preocupa, no la estadística, sino cómo hacer que la estrategia que tenemos ahora sea efectiva y haya una verdadera desarticulación de todos estos grupos de pandillas y además también el tema de las extorsiones que son temas que preocupan a la población; pero como repito, todo eso está vinculado al territorio. Por eso también dentro de las evaluaciones que vamos hacer, vamos hacer una evaluación con el Consejo de Seguridad y Convivencia para ver cómo se está actuando ya en el territorio, cómo en el territorio el Estado está actuando, cómo todas las instituciones del Estado garantizamos que en el territorio también existan oportunidades de empleo y oportunidades de recreación, oportunidades de cultura porque hay que cambiar la dinámica de las comunidades, de los territorios  y dentro de ello la policía es un actor, no es el único actor. No podemos perder que todos los actores del Estado se involucren en el territorio, entonces hay una cantidad de temas que vamos abordar. Yo quiero escuchar especialmente a todos los jefes que están aquí presentes cómo analizan, cómo ven, cómo la política que estamos desarrollando se vuelve más efectiva y vamos logrando disminuir.

También ustedes conocen el otro problema del sistema carcelario, la saturación, como viven las personas privadas de libertad en los centros penales, como aun la policía se le ha recargado en sus centros la responsabilidad de estas personas privadas de libertad en condiciones difíciles y como también dentro de los centros penales se sigue aun por parte de algunas jefaturas de pandillas dirigiendo el crimen. Entonces son temas que no los desconocemos, que no  los abordamos cara a cara con la población, pero estamos obligados no solo en abordarlos, sino en darle respuesta  y por eso el programa Yo Cambio,  que algunos se preguntarán bueno y por qué les dan empleo a estos privados de libertad si son criminales y hay tanta gente que está desempleada, pero la obligación del sistema carcelario es rehabilitar, porque estas personas, cumplidas sus penas, regresan a la sociedad. Nosotros queremos que regresen a la sociedad ya rehabilitados ya como un ciudadano común y corriente que se incorpora a la vida social y a la vida productiva en su comunidad.

Entonces es una serie de temas que queremos abordar ahora acá en este gabinete de seguridad; hemos convocado a todos porque queremos centrarnos en el análisis, en la discusión y comprometernos con esas grandes seis áreas que ha  definido en el Plan Quinquenal, en la estrategia, que es el objetivo tres del Plan Quinquenal, que es incrementar los niveles de seguridad ciudadana, ese es el gran propósito, es el gran objetivo del quinquenio, pero para ello tenemos que trabajar en el fortalecimiento y despliegue de la Policía Comunitaria como un elemento de estrategia;  el tema de la atención y protección integral a las víctimas y además también a los testigos es otra de las estrategias; el fortalecimiento de la estrategia Yo Cambio para propiciar cárceles segura; la estrategia que tiene que ver con el fortalecimiento de las capacidades institucionales del sistema de seguridad y justicia y promover su coordinación interinstitucional; y la otra estrategia es el fortalecimiento de la protección de la prevención y de todos los factores de riesgo en los territorios. Por eso ustedes ven que hemos focalizado en aquellas zonas de mayor violencia y de mayor inseguridad, ahí hemos focalizado y hacia ahí estamos dirigiendo estos esfuerzos; también el Consejo de Seguridad va a focalizar sus esfuerzos hacia esas regiones para desembocar todo el accionar que como sociedad podemos hacer en los territorios.

Yo creo que hay una cantidad de inquietudes pero vamos a tratar de responder algunas porque el tiempo ya nos ha avanzado y queremos dedicarle tiempo a esta reunión.

 

PERIODISTA CARMEN RODRIGUEZ, DIARIO DIGITAL LA PÁGINA: QUIERO SABER, DURANTE LOS ÚLTIMOS CUATRO MESES DEL AÑO ANTERIOR HUBO UN AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LOS ASESINATOS, DE HECHO EL MINISTRO Y EL DIRECTOR DE LA POLICÍA DIJERON QUE EL AÑO SE CERRABA CON UN AUMENTO DEL 50% DE LOS ASESINATOS Y FUE JUSTO EN ESE PERIODO QUE LA PARTICIPACIÓN SUYA EN EL ESPACIO PÚBLICO FUE UN POCO LIMITADA. USTED NO CONSIDERA QUE ERA NECESARIO QUE LA PRESENCIA DEL PRESIDENTE FUERA MÁS VISTA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LLEVARLE UN MENSAJE DIFERENTE A LA POBLACIÓN O PARA QUE NO HUBIERAN ESPECULACIONES.

 

Y SOBRE LA VISITA DEL EX ALCALDE DEL NUEVA YORK RUDOLPH GIULIANI, YA EL MINISTRO HA DICHO DE QUE SE VA A ESCUCHAR LAS PROPUESTAS QUE HAGA A PARTIR DE LA CONSULTORÍA QUE VENGA HA HACER, PERO QUE EL ESTADO NO TIENE DINERO PARA IMPLEMENTAR UNA, EH, PARA IMPLEMENTAR PROYECTOS O PLANES COMO LOS QUE ÉL HA ACONSEJADO EN HONDURAS, EN GUATEMALA, Y AHORA PRECISAMENTE EL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO, MEDARDO GONZÁLEZ, DIJO QUE EL PLAN DEL GOBIERNO ESTÁ ENFOCADO EN LA PREVENCIÓN Y EN LO SOCIAL Y NO EN LA REPRESIÓN DEL DELITO, COMO SE ENFOCA LA EXPERIENCIA GIULIANI, ENTONCES CUÁL ES LA POSICIÓN DEL EJECUTIVO, DEL PRESIDENTE ANTE LA VISITA DE GIULIANI.

 

Primero te quisiera aclarar, una cosa es que yo no he estado con ustedes, pero otra cosa es que he estado gobernando. Es decir, no necesita estarse solo en los medios, hemos estado reunidos con los gabinetes, hemos estado visitando territorios.

 

El fenómeno del incremento en los homicidios es otro, yo creo que sería simplificar el fenómeno por mí no presencia ante los medios, es más profundo, es decir, en años anteriores disminuyó porque hubo un entendimiento entre pandillas, nosotros no quisimos seguir esa estrategia, porque eso lo que permitió es que las pandillas se incrementaran, las pandillas se fortalecieran y nosotros cambiamos la estrategia, entonces se incrementó.

 

Entonces ahora nuestra discusión es cómo vamos a enfrentar ese fenómeno para disminuir, ya expliqué ampliamente el tema de cómo los homicidios, cómo las extorsiones han bajado debido a la relación de la Policía Comunitaria con la comunidad y que hay más denuncias, es decir, están viendo resultados, entonces, yo creo que el fenómeno no es simplemente de presencia o no presencia. El fenómeno tiene raíces más profundas, son problemas sociales, son problemas de oportunidades, son problemas de falta de trabajo, son problemas de que las comunidades han sido olvidadas, entonces es un fenómeno más complejo, yo creo que sería simplificarlo demasiado a mí no presencia ante los medios, lo que no significa que yo no he estado gobernando, pero son dos cosas diferentes.

 

Entonces, lo segundo que quisiera decirte es que entiendo que el señor Giuliani ha sido invitado por la empresa privada, la empresa privada está en el Consejo de Seguridad y ahí van a presentar sus propuestas, sus planteamientos y nosotros estamos en la obligación de escucharlo.

 

CANAL 11, VÍCTOR MENJIVAR.

MUY BUENOS DÍAS PRESIDENTE, UN GUSTO QUE ESTÉ OTRA VEZ CON NOSOTROS, SON DOS PREGUNTAS A LAS QUE QUIERO REFERIRME A USTED, LA PRIMERA SI SE TIENE CONTEMPLADO QUE DESDE EL EJECUTIVO IMPULSAR UNA REFORMA DE LEY PARA HACER MÁS DURAS LAS SANCIONES EN CONTRA DEL ASESINATO DE LOS POLICÍAS Y A PARTE DE ESO HABÍAMOS ESCUCHADO DE PARTE DEL MINISTRO Y DEL DIRECTOR DE LA PNC, DE QUE LOS ASESINATOS SE DEBIAN A UNA RESPUESTA DE PARTE DE LAS PANDILLAS, NO SÉ SI SE TIENE CONOCIMIENTO SI ESTA ORDEN VIENE DIRECTAMENTE DE LAS CÁRCELES O QUIÉN ESTÁ DANDO LA ORDEN.

 

Y LA SEGUNDA PREGUNTA ES SI YA SE TIENEN LOS DELEGADOS PRESIDENCIALES.

 

Mira, con respecto a tú primera pregunta, decirte que en estos meses hemos intercambiado telefónicamente con los presidentes de los poderes tanto del Legislativo como el Judicial, entonces ahora yo ya me propuse, ya tuve una primera reunión informal, con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, en la cual hemos quedado de convocar a los tres poderes  y uno de los temas es priorizar es qué le apuesta el Ejecutivo, a qué le apuesta el Legislativo, a qué le apuesta la Corte Suprema de Justicia y creo que si nosotros logramos llegar a la conclusión que el tema económico es prioridad y si el tema de la seguridad es prioridad, pues vamos a encontrar  la colaboración tanto del Legislativo, tanto del Judicial y del Ejecutivo en poner todo el Estado en función de esas tres prioridades, y en este caso el tema de la seguridad.

 

Y entre ellos necesariamente va a haber que analizar cómo está toda la parte de legislación con respecto al crimen, con respecto a que las pandillas y si hay necesidad de revisarlas, de analizarlas y de hacerles las modificaciones. Pero no te podría decir en este momento qué está pensando todavía el Ministro de Seguridad, porque no hemos platicado sobre qué iniciativas tiene, sobre modificar la legislación, ya sea para facilitar la operatividad o para facilitar el tema penitenciario, no tengo todavía ninguna iniciativa, pero sí está dentro de la parte del fortalecimiento institucional que tiene que ver con toda la parte de la legislación.

 

Y tu segunda pregunta, ese es una de las iniciativas que iba a supervisar pronto, porque en el tema económico y el tema de la inversión es una necesidad y creo que el Vicepresidente como comisionado de la inversión pública y privada, pues tiene que ser más … de salir a buscar inversión fuera del país y hay ofrecimientos de países de las que necesitamos de los comisionados designados.

 

PREGUNTA INAUDIBLE

 

Todavía no te podría decir pero sí es un tema que vamos a presentar pronto.

 

LA PRENSA GRÁFICA, NELSON RAUDA.

SOLO REGRESAR UN POCO SOBRE EL TEMA QUE MENCIONABA CARMEN, Y ERA PORQUE USTED, EN EL ÚLTIMO SEMESTRE 2014, SU PRESENCIA MEDIÁTICA SÍ BAJÓ BASTANTE, SOLO QUERÍA PREGUNTARLE A QUÉ OBEDECIÓ ESA ESTRATEGIA Y SI ESTO NO TENÍA QUE VER EN ALGUNA MEDIDA CON SU SALUD, NO SE LO PREGUNTO CON NINGÚN MORBO, SINO PORQUE BUENO USTED ES EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

Mira, ¿tú eres de La Prensa, estuviste en todos los actos públicos que yo hice? ¿estuviste?

 

SÍ, SÍ.

 

Entonces viste mi presencia.

 

ME REFIERO A LA PRESENCIA ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, A DECLARACIONES.

 

Una cosa es presencia en los medios, otra cosa son declaraciones, es decir en las declaraciones yo valoré de que había una situación de preparación de una campaña electoral, y los medios tienen ya su agenda, entonces por más que yo exprese algo, muy difícilmente se va a expresar en la forma positiva, porque ya tienen  una agenda determinada. Entonces, yo tengo que valorar en qué momento estoy con los medios y en qué momento no lo estoy.

 

Yo ahora he decidido estar, y he decidido no hacerlo, he estado porque es el inicio del año y espero que todos ustedes tracen también una información de la que hemos hablado, de cómo nos estamos preparando para el 2015.

 

Entonces el tema del uso de los medios, tiene que ver con la información a la población, y la información a la población ya la trasladaba a través de inauguraciones de diferentes eventos; en esos eventos, pues ahí estaba presente, no daba declaración es otro tema, y con respecto a la información del gobierno, pues ustedes han tenido a disposición a todos los funcionarios, a todos los ministros, o sea que la población ha estado informada. Yo puedo valorar en qué momento doy, en qué momento no doy declaraciones. Yo veo de que cuando hay una línea, uno da una información y lo que saca es otra información.

 

 

 

SEGUNDA PARTE DE LA CONFERENCIA

(…) PARA VER LAS PRIORIDADES  QUE SE HAN AHORA ALCANZADO, PRIORIDADES …EN CUANTO AL TEMA DE CENTROS PENALES Y AL ACCIONAR DE LA POLICÍA NACIONAL  CIVIL PARA LOGRAR MAYOR EFECTIVIDADES, COMO TIENEN LA INFORMACIÓN  MENSUAL PARA …ASÍ QUE LO…ES MÁS TRABAJO SEÑOR PRESIDENTE.

Decirle que la voluntad está planteada, creo que tenemos  todas las condiciones a nuestro favor, primero tenemos el respaldo de la  sociedad a través del Consejo., segundo, tenemos el respaldo internacional a apoyar esta política que se ha puesto en marcha, y  tercero, tenemos la fuerza, la voluntad, el entusiasmo de las instituciones para echar adelante.

Yo creo que el tema de homicidios lo hemos abordado, los homicidios a partir de mayo comenzaron a bajar, de repente en octubre han subido, nosotros  tenemos que profundizar más la valoración  a qué se debe ese fenómeno, una valoración puede ser que hay una permanente división entre las pandillas. Esperamos  que  pronto podamos con el Consejo ir ya  a los territorios para comenzar a llevar nuevos elementos de oportunidades  de trabajo, de oportunidades de formaciones a las comunidades, y una mayor convivencia en  la cultura, en el arte, en el deporte,  es decir  darle otra  dinámica a las comunidades y  en todo ello pues la participación de la seguridad a través de  la Policía Comunitaria.

 

Y LOS ASESINATOS DE LOS POLICIAS PRESIDENTE…

Evidentemente yo les decía que pertenecer ahora a la policía  es un heroísmo, ya que  hay grupos de pandillas que han definido como objetivo golpear  policías, golpear elementos del ejército, golpear fiscales porque están en la lógica de querer golpear al Estado, pero en ese sentido nosotros lo que hemos venido trabajando es un sistema de dotar al policía de la mayor información para su movimiento, pero la realidad  es que los policías viven en sus  comunidades, son muy vulnerables y en ese sentido  pues nosotros vamos a trabajar también por garantizar  que esa comunidad también sea de protección  para  el policía.

 

PREGUNTA INAUDIBLE

Mira, nosotros hemos dicho que estamos en una nueva  estrategia   de prevención de darle oportunidad a  todas aquellas personas, todos aquellos jóvenes que han sido, podríamos decir reclutados,  y que no han cometido  ningún crimen,  hacia ellos nosotros vamos actuar, pero  los que hayan violado la ley pues le tiene que recaer el peso de la ley.