Print Friendly

Estoy impresionado, porque este más que consejo es una asamblea, una asamblea de la sociedad, donde está representada toda la sociedad salvadoreña, quizás para mí ni la experiencia de los Acuerdos de Paz ha sido tan rica como esta experiencia, porque allá era un contexto diferente, era un fenómeno con características diferentes, ahora es una nueva realidad, es un esfuerzo que como nación estamos haciendo de enfrentar los grandes retos que tiene el país y lo que aquí está en el centro es El Salvador, es el país entero y, como bien lo dice el secretario de Gobernabilidad, esto es algo que expresa lo que es El Salvador, que a pesar de este fenómeno de inseguridad, este fenómeno de delincuencia, que afecta a toda la población, que afecta a la vida social, política, económica del país, ha tenido la capacidad de juntar voluntades, ir poco a poco con las dificultades que tiene todavía nuestra sociedad, que todavía sigue siendo una sociedad polarizada, una sociedad con diferentes enfoques.

La búsqueda del entendimiento a través del diálogo es el mecanismo que, como ya lo decía también el comisionado (de seguridad, Hato Hasbún), Monseñor Romero nos mostraba ese camino, el camino del entendimiento, después los Acuerdos de Paz y ahora este esfuerzo, un esfuerzo en el cual como sociedad tenemos enfoques diferentes, opiniones diferentes e intereses diferentes pero que ahora hay un interés único que nos tiene aquí reunidos, que es llevar la tranquilidad, llevar la paz a El Salvador.

Hay diferentes rutas en el imaginario de cada uno de nosotros, pero esas rutas diferentes las hemos logrado unir y construir un camino. Para nosotros fue importante definir como gobierno, desde un primer momento, nuestra política de justicia y seguridad ciudadana, que eso fue la política que nos permitió acercarnos a ustedes para tratar de encontrar los puntos comunes y esto también se refleja en nuestro Plan Quinquenal de Desarrollo en las cuales una de las prioridades es el tema de la seguridad.

Y tenemos planteada una estrategia integral, que ustedes han visto, que poco a poco hemos ido tratando de avanzar en esa estrategia integral, aunque el factor más visible en este momento es el accionar de la policía y del ejército que se han ganado una buena opinión entre la población, respeto por su trabajo, y además hay un enorme sacrificio por parte de nuestros policías y por parte de los miembros de la Fuerza Armada que están dando su vida en defensa de los intereses del país.

 

Esa es la parte más visible, pero el Plan El Salvador Seguro comienza a poner ya en el escenario otro espacio, otra política, otro componente de esta visión, que es la parte de la prevención y hay municipios donde ahora los concejos municipales junto a los actores locales están definiendo ya planes y se está trabajando ya para evitar e ir a las raíces del fenómeno.

 

Es decir, este problema que es un problema gravísimo estructural, que tiene una propia connotación social, estructural, de valores, pues no puede ser resuelta si no resolvemos esos problemas: el problema de la falta de oportunidades para los jóvenes, el problema de la falta de trabajo para las familias, sin ese componente muy difícilmente vamos a erradicar el fenómeno.

 

Por eso no es un fenómeno que se resuelve en el corto plazo,  esta es una estrategia de largo plazo, y en la cual, en lo inmediato, lo que tenemos que llevar es tranquilidad y paz y disminuir los niveles de violencia para que las comunidades puedan actuar y puedan comenzar a construir un nuevo destino, y necesitamos fortalecer la Policía Nacional Civil.

 

Yo no he escuchado ahora el informe que presentó la UCA sobre el tema del sistema penitenciario, pero ha de haber ahí información, que todos conocemos, que todos compartimos, sobre el hacinamiento que hay en los centros penitenciarios y la situación inhumana, podríamos decir, en muchos lugares, de cómo están los privados de libertad. Por eso el tema de la rehabilitación es importante también llevarlo a los centros penales, que es otro componente; y un fenómeno que hay que analizarlo a profundidad, el desplazamiento que se están dando de familias, de un lugar a otro y la necesidad de atender a esas víctimas, de ese desplazamiento.

 

O sea que tenemos contemplado en las líneas de trabajo la visión de la política de seguridad, cuyo primer esfuerzo fue de comenzar a construir el entendimiento del país, alrededor de los diferentes enfoques.

 

Para mí, como les vuelvo a repetir, esta experiencia del consejo es inédita. Es decir, en corto plazo, en corto tiempo se logró diseñar el Plan El Salvador Seguro en el cual se estructuran todas estas mismas políticas, pero ya con acciones, con metas que nos definen no solo una ruta de trabajo, sino además componentes para un plan y una estrategia de enfrentar el fenómeno delincuencial en El Salvador.

 

Por eso yo quiero expresarles mi reconocimiento a todos ustedes, tanto a los representantes de las diferentes instituciones y organizaciones sociales y de la academia, del periodismo, pero además también agradecer a la cooperación internacional que nos ha dado su respaldo, que nos ha dado su apoyo y que también están volcando su esfuerzo en este tema prioritario para el país en el área del apoyo al tema del Plan El Salvador Seguro.

 

Ahora nos encontramos ya en una nueva fase, que es la que hoy se va comenzar a abordar. Primero, es conocer esos planes que se han elaborado en los 10 municipios prioritarios y en los 16 municipios que van a comenzar el próximo año. Entonces sobre esa base hay ya planes estructurados y existe también la voluntad de alinear todos los esfuerzos hacia esos municipios.

 

También nos encontramos en el momento de buscar ese financiamiento de este plan que en los cinco años hay una aproximado de 2 mil 100 millones de dólares, que hay que invertir en ese plan.

 

¿De dónde van a salir los recursos? Yo creo que poco a poco se va encontrando el camino.

 

Y quizás la primera decisión que nosotros tomamos como gobierno fue alinear a todas las instancias, a todos los ministerios, a todas las autónomas, alinearlas al Plan El Salvador Seguro.

 

Y ahora, en esta elaboración del Plan para la municipios prioritarios, pues está definido el esfuerzo que vamos a hacer en educación, en salud, en las diferentes áreas del quehacer gubernamental.

 

Pero además también hemos alineado el apoyo de la cooperación, nosotros recibimos una buena noticia, de que todas las agencias de Naciones Unidas van a alinear sus esfuerzos alrededor del Plan El Salvador Seguro.

 

O sea eso nos da otro elemento nuevo de garantía de la implementación del plan, y así también la Unión Europea, así también la OEA están alineando sus recursos.

 

Y esta semana tuvimos oportunidad de platicar con el expresidente Clinton, de la Fundación Clinton, conocimos todos sus programas que él está implementando, pero nos detuvimos a hablar sobre el tema este del problema principal nuestro, el tema de la seguridad, y eventualmente o coincidíamos en que uno de los esfuerzos principales tiene que estar dirigida a las comunidades y a garantizar los emprendimientos en las comunidades.

 

Hemos quedado en tener una comunicación para ir viendo como la fundación junto con el consejo puede también apoyar estos esfuerzos que vamos a realizar.

 

O sea que el proyecto que tenemos, al plantearlo, pues entusiasma a todo mundo de querer colaborar, querer cooperar.

 

El programa que yo le llamo Gobernando con la Gente lo hemos dirigido ahora a las comunidades prioritarias y ahí estamos entregando computadoras, cientos de computadoras a las escuelas, estamos entregando instrumentos musicales a los centros educativos, también a las casas de cultura y convivencia, estamos fortaleciendo logísticamente y con movilidad a la Policía Nacional Civil en esos lugares.

 

Y ahora que estuve en Santa Ana, estuvimos hablando de los decretos que aprobó la Asamblea Legislativa, las leyes que aprobó la Asamblea Legislativa que yo ya sancioné y en la cual esos recursos no solamente van para el Ejecutivo, sino que también las municipalidades tienen apertura para esos recursos, y ahí estuvimos conversando con el señor alcalde para que su Concejo de Prevención y Convivencia que tienen, pues comenzara a elaborar los proyectos de cada municipio, en los cuales con estos recursos podemos apoyarles.

 

También estamos tratando de garantizar la implementación de los recursos que ya tenemos aprobados, por eso hace dos días se inició formalmente la implementación de un préstamo del BID, por 45 millones de dólares, que ayudará a la prevención de municipios del área metropolitana, especialmente de San Salvador, Apopa, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Soyapango.

 

Y también los  recursos de los 71 millón de dólares que había aprobado el BCIE para modernizar el  sistema penal que estuvo con dificultades, pues queremos informarles que hemos logrado ya poner en función alrededor de 23.7 millones de dólares para este año, que serán desembolsados.

 

Estamos con el Penal de Izalco, que se han iniciado ya varias licitaciones para las granjas penales y los brazaletes y se han adjudicado 23 millones de dólares y para el 2016 se adjudicaran otros 16 millones; o sea que también los recursos de préstamos los hemos puesto en función.

 

Como gobierno hemos tenido que destinar recursos para, ustedes conocieron, asignar un bono para la Policía Nacional  Civil y un monto para becas, para los hijos de la Policía Nacional Civil; o sea que estamos ya en un proceso no solo de planificación sino de ejecución que es la parte quizás más difícil; llegar a entendimientos comunes ya es un paso importante, pero comenzar a ejecutarlo y comenzar a compartir los proyectos pues es sumamente importante.

 

Yo quiero decirles, aunque eso se va a plantear en uno de los puntos, de que los mecanismos para implementar estos recursos que asignó la Asamblea Legislativa a través de estas leyes, aunque yo tomo la decisión, son ustedes los que van a definir los proyectos y claro las municipalidades, entonces yo espero que también se pueda presentar el destino de esos recursos, en qué consideran ustedes se deben de invertir, nosotros lo que consideramos es que hay que garantizar la implementación del Plan El Salvador Seguro, ahí hay temas que son importantes, fortalecimiento institucional pero también todo el tema de la prevención que es una parte fundamental, necesitamos darle becas a los jóvenes de eso lugares, necesitamos comenzar a desarrollar proyectos de emprendimiento, necesitamos garantizar capacitaciones para  todos los jóvenes y también para darles oportunidades de trabajo a esa familia.

Yo espero de que lo más pronto posible ustedes me puedan hacer llegar en qué direcciones habría que destinar esos recursos, esos recursos que se puedan obtener de esos proyectos, de esas leyes.

Y segundo, también del destino de préstamos que estamos negociando con la banca internacional, estamos negociando otros préstamos que estarían dirigidos al Plan El Salvador Seguro, o sea lo que necesitamos es poner en marcha el plan, ya es un compromiso como país que tenemos, y lo que tenemos ahora es que la población vea que se están ejecutando esos recursos, que se están aplicando y que comience a ver mejoría en la situación de la inseguridad que vive el país.

 

Así es que yo les agradezco su atención y espero que en los siguientes puntos se pueda profundizar estas dos partes que tiene que ver con qué definiciones tiene, se presentan los municipios con sus proyectos y además también cómo piensan que se pueden usar esos recursos, hacia donde se pueden destinar esos recursos.

 

Así es que muchas gracias.