Print Friendly

Este 9 de enero, durante la entrevista matutina El Salvador Ahora, el secretario técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, afirmó que el aumento al salario mínimo será una enorme contribución en el combate a la pobreza.

“Hemos conocido cifras importantes en materia de reducción del costo de la vida en el año 2016, la inflación, el costo de la canasta básica se redujo; la canasta urbana se redujo cerca de 2.5%, la canasta básica rural se redujo más de 3%”. Esto, sumado al  incremento al salario mínimo será un factor generador de la dinamización del consumo nacional, lo que favorecerá las tendencias de crecimiento económico del país, expresó el funcionario.

Destacó también que la representación laboral que se tuvo en el Consejo del Salario Mínimo siempre votaba en contra de los trabajadores. “Había un acuerdo pre establecido entre el sector privado y la representación laboral, esa es la historia, y por eso es que nosotros tenemos de los salarios mínimos más bajos de Centroamérica”. Sin embargo, añadió, espera se respete y se consolide esta decisión de parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y que a partir de ahora se abra un capítulo nuevo de diálogo entre el sector privado, el sector público y el sector laboral.

Agregó también que aunque el aumento al salario mínimo es una decisión que ya está tomada, que ya hay un decreto y una ley es un tema que seguirá siendo discutida. “Hay que ir a la mesa, hay que ir al dialogo, hay que seguir dialogando y yo creo que hay que ver al país hacia adelante, creo que debemos de ponernos de acuerdo para el futuro del país”, señaló.

Finalmente, Roberto Lorenzana aseveró que este es un acto de justicia, un acto en el que no debería de ser necesario que se genere una confrontación en torno a este tema. También agregó que esta contribución dará mucha estabilidad social ya que, por un lado, la canasta básica ha bajado su precio y, por otro, se ha mejorado el salario de trabajadores de más bajos ingresos.

“Esto va a aumentar el consumo nacional, lo que va a aumentar la demanda de productos nacionales y eso puede generar una espiral positiva de crecimiento de la economía nacional”, aseguró.