Print Friendly

El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén juramentó la mañana de este 12 de marzo, a los miembros de la Junta directiva de Fomilenio II y su director ejecutivo. Al respecto, el secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, manifestó que el gobierno se siente sumamente complacido con el nombramiento de William Pleites como director, debido a las altas credenciales de capacidad, experiencia y calidad humana que lo caracterizan.

Luego del acto de juramentación, el secretario técnico, acompañado de la directora residente en funciones de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), Sarah Crawford, y del recién nombrado director ejecutivo, ofrecieron una conferencia de prensa, en la que abordaron diferentes puntos de interés sobre el programa de desarrollo que se impulsará conjuntamente con el Gobierno de Estados Unidos.

Roberto Lorenzana destacó que aún se está en la fase preparatoria de la implementación del programa y se espera que inicie la ejecución en el último trimestre del año. Agregó que una de las grandes apuestas de este convenio es acelerar la inversión privada nacional y extranjera para que se conviertan en detonantes del crecimiento económico y social de la población, y del país.

“La mejor forma de redistribuir la riqueza es con la educación; si hay educación se está accediendo a unas mejores condiciones de vida y este proyecto tiene una gran inversión en educación”, destacó Roberto Lorenzana. De igual forma, la representante de MCC agregó: “todos estamos tratando de crear empleo y el empleo necesita mejor educación; pero también necesita más inversión para que haya empleo. También –dijo-, MCC tiene políticas muy fuertes en medio ambiente y género y temas sociales. Entonces todos los proyectos, todas las actividades van a tener análisis de cómo afectan el medio ambiente y cómo afectan en temas sociales, para poder mitigar y mejorar la situación”.

Por otra parte, el secretario de la Presidencia manifestó que el programa cuenta con un apartado de mejora del clima de negocios, que tiene entre sus componentes la mejora regulatoria, la resolución de obstáculos en la legislación y el apalancamiento a empresas (Apuesta por InversionES). Sobre este punto, informó que son 12 proyectos relacionados principalmente con energía, turismo, agroindustria y servicios internacionales, que están precalificados para recibir este apoyo; no obstante, aún no han finalizado el proceso para acceder a los fondos de apalancamiento.

El fondo Apuesta por InversionES cuenta con 75 millones de dólares destinados a facilitar la inversión privada. “Estas inversiones podrán ser concebidas como asocios público privados (…). ¿En qué consiste este asocio? Podrá consistir por un lado en que el Estado ponga un activo, ponga una inversión determinada, haga un apalancamiento, haga también estudios; pero al final, el Estado tiene una participación minoritaria; al final, es una conducción privada”, expresó Roberto Lorenzana.

Por su parte el director ejecutivo, William Pleitez, manifestó que a la fecha ya existen avances importantes en cada uno de los componentes de Fomilenio II, lo que significa una especie de garantía que los obstáculos para la implementación serán sustancialmente menores que los que hubo en el primer compacto.

FOMILENIO II se ejecutará en cinco años y tiene tres proyectos, destinados principalmente a la zona costera del país, estos son: Capital Humano, Clima de Inversiones e Infraestructura Logística. En total, el programa cuenta con un presupuesto de 365.2 millones de dólares, de los cuales 277 millones son aportados por el gobierno de Estados Unidos a través de MCC y $88.2 millones por el gobierno salvadoreño.