Print Friendly

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, entregó la mañana del 13 de enero en Casa Presidencial, el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019, El Salvador productivo, educado y seguro, al presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén.

El encargado de la elaboración de este documento reiteró que las prioridades para el quinquenio están relacionadas con estimular el empleo productivo, a través de un modelo de crecimiento económico sostenido; impulsar la educación con inclusión y equidad social; y fortalecer la seguridad ciudadana, que se resumen en el lema El Salvador productivo, educado y seguro.

“El Salvador productivo tiene que ver con generación de trabajo, atracción de inversiones, crecimiento de la economía, de las exportaciones y dinamización de la inversión pública. Todo eso está considerado dentro de El Salvador productivo. El otro tema es El Salvador educado, nosotros tenemos un énfasis en la elevación de la inversión pública en educación; siempre se van a atender todas las carteras, pero va a haber un nivel más alto de inversión en educación. Este es un tema que está vinculado incluso a la prevención primaria, entre más tiempo estén los niños, los jóvenes, los adolescentes en la escuela (esto) va a contribuir a un ambiente social más tranquilo. Por eso es que los paquetes van para bachillerato, que no se daban antes en bachillerato, por eso es que va a haber una inversión en institutos técnicos para que los jóvenes puedan estar más ocupados y no se vayan al desempleo ni se vayan a la violencia. La juventud será una marca importante de este Gobierno”, señaló Roberto Lorenzana.

Asimismo, manifestó que el Gobierno tienen un plan de seguridad, que es al mismo tiempo el Plan del Consejo Nacional de Seguridad, y, agregó: ”Estamos haciendo una gestión por elevar la inversión en niveles bastante altos, aparte de que ya en el presupuesto hemos incrementado la inversión en seguridad”.

Por otra parte, el secretario técnico reveló que en el Plan Quinquenal están contenidos los principales lineamientos de política fiscal, de inversión y movilización de recursos, y los mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación de la gestión gubernamental.

Además, indicó que el Plan Quinquenal de Desarrollo apostará de una manera prioritaria por potenciar la juventud como sujetos críticos, activos y creativos, ya que El Salvador tiene una población mayoritariamente joven. “De manera que sean (los jóvenes) la principal fuerza impulsora del cambio y del desarrollo integral de la nación”, recalcó.

Finalmente, el titular agradeció a todos los salvadoreños y salvadoreñas, a las entidades académicas, organizaciones sociales, gremiales empresariales, gobiernos municipales y a los organismos de cooperación internacional por todo el apoyo brindado en el proceso de elaboración del Plan.

“Ahora podemos decir: ¡Estimados invitados, señor presidente! Tenemos plan, tenemos un rumbo claro para los próximos años. El Plan Quinquenal será la guía hacia El Salvador productivo, educado y seguro que cada día ofrezca mejores oportunidades de Buen Vivir para toda la población salvadoreña”, finalizó.