Print Friendly
  • El portavoz delGobierno llamó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional a agilizar su resolución sobre la emisión de $900 millones en bonos, pues el estancamiento de estos fondos está pasando factura al desarrollo social y económico nacional.

 

La falta de resolución de la Sala de lo Constitucional sobre un recurso de inconstitucionalidad contra la emisión de bonos por $900 millones ha frenado proyectos de desarrollo, aseguró hoy el secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

“No ha habido pronta ni cumplida justicia, es injustificable, hasta hoy ninguno de los magistrados de la Sala de lo Constitucional ha explicado porqué se han tardado tanto en resolver el freno a los $900 millones que son dineros para fortalecer la economía del país”, aseguró el funcionario en la entrevista Diálogo con Ernesto López, transmitido por el grupo televisivo Megavisión.

 

“En un momento donde estamos creciendo económicamente, se ha frenado el desarrollo del país reteniendo esos $900 millones”, señaló el vocero gubernamental.

 

El apoyo a programas en materia de vulnerabilidad; asistencia a programas sociales focalizado, en materia de salud, educación y agrícolas, entre otros, son algunos de los destinos de los fondos que se obtendrían a través de esta colocación de bonos, de acuerdo al decreto legislativo que le dio aval y cuya constitucionalidad dirime la Sala.

 

Chicas destacó que $100 millones de esos fondos se destinarían al fortalecimiento de la seguridad pública del país.

 

“Necesitamos que haya una resolución, ya sea en la vía de declarar constitucional, como nosotros esperamos, esos $900 millones, o por la vía de dirimir y cerrar ese capítulo para permitir que el país y el Gobierno busque nuevas alternativas”, dijo el funcionario, al tiempo que remarcó que el gobierno es respetuoso de las decisiones tomadas por otros órganos del Estado.

 

“Respetuosamente hemos solicitado que la Sala de lo Constitucional a la brevedad dirima eso. Hay casos donde la Sala con mucha premura resuelve ciertos temas, entonces por lo tanto esperaríamos que en sus competencias, a la brevedad resuelva en la dirección que considere pertinente este tema sobre la constitucionalidad o no de estos $900 millones”, puntualizó.

 

San Salvador, 10 de diciembre de 2015.