Print Friendly
  • El Presidente Salvador Sánchez calificó de “política” y de pretender dañar a los jubilados la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la última reforma legislativa a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones.

 

Debido a la privatización de las pensiones hecha por los gobiernos de ARENA en 1998, el único mecanismo institucional existente para el pago de pensiones, desde el año 2006, ha sido el crédito del Fondo de Obligaciones Previsionales (FOP), que permitía subsanar la deuda de pensiones originada por la privatización del sistema.

 

Este mecanismo ha sido bloqueado por la Sala de lo Constitucional con su sentencia, causando un grave daño a cerca de 175 mil jubilados, 78 mil de ellos del sistema privado, quienes no podrán recibir su pensión hasta que se encuentre una nueva solución.

 

Desde 2009 el gobierno de El Salvador ha pagado con puntualidad todos los intereses y abonos a capital correspondientes a la deuda de pensiones, manteniendo con gran esfuerzo su compromiso.

 

“Apartándose del orden jurídico y constitucional la Sala, como máximo tribunal, viola el debido proceso y emite sentencias con la intención de crear crisis y confrontación”, señaló el gobernante esta noche en un mensaje al pueblo salvadoreño.

“Como Presidente de la República condeno enérgicamente estas sentencias de la Sala de lo Constitucional que son políticas y que solo buscan dañar a los jubilados y crear el caos y desestabilización”, dijo con firmeza el jefe de Estado.

 

En un reciente comunicado la calificadora de riesgo Moody´s señaló como un hecho “positivo” los esfuerzos del gobierno de El Salvador para cumplir con los pagos de la deuda de pensiones, esto pese al bloqueo insistente de ARENA en la Asamblea Legislativa a toda iniciativa de financiamiento.

En 2016 los intereses de la deuda fueron incrementados, a pesar de esta situación el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén ha mantenido su compromiso financiero en la búsqueda de garantizar el pago de pensiones, encontrando siempre el bloqueo de ARENA y la Sala de lo Constitucional a los mecanismos propuestos.

En su mensaje el Presidente revalido el compromiso de seguir buscando alternativas que permitan garantizar el derecho a la pensión a las personas que este día han sido afectadas por la Sala de lo Constitucional.

 

Además, hizo un llamado al pueblo salvadoreño a “estar atento y a respaldar al Gobierno en las medidas que tomaré como Presidente de la República para asegurar el pago de las pensiones y seguir construyendo un país productivo, educado y seguro”.

 

San Salvador, 26 de julio de 2017.