Print Friendly

El viceministro de Educación, Francisco Castaneda, declaró a Salcoatitán como el primer municipio de Sonsonate “libre de analfabetismo”, luego de alcanzar un índice de 97.23% de personas alfabetizadas.

Con esta nueva declaratoria, el Ministerio de Educación (MINED) suma 30 territorios a nivel nacional libres de esta condición. Los habitantes han sido acreditados con estudios de primero y segundo grado de educación básica. Antes de finalizar este año se agregarán alrededor de seis municipios más.

“Que maravilloso que nuestros adultos mayores hoy puedan encontrar la razón de ser, el significado que tiene una palabra, una frase (…) Estamos dando los pasos hacia las grandes transformaciones nacionales que se requieren, si queremos hablar de que este país pueda encontrar la ruta hacia el desarrollo”, expresó Castaneda.

Según censo realizado por el MINED en 2014, solo en Salcoatitán se tenía el registro de 265 personas mayores de 15 años que no sabían leer ni escribir.  Hoy se reduce con la alfabetización de 164 personas.

Marta Otilia Serrano es una de las personas a quien el programa le brinda una nueva realidad. “Me siento feliz de haber aprendido a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas, ya que cuando éramos niños no tuvimos la oportunidad de asistir a una escuela, porque nuestros padres se interesaban porque aprendiéramos los oficios de la casa”, enfatizó.

Ser municipio libre de analfabetismo es el resultado del esfuerzo de 45 alfabetizadores voluntarios, a cargo de tres promotores del Programa Nacional de Alfabetización que constantemente monitoreaban los aprendizajes de los alfabetizandos en los distintos círculos de estudio.

Para Sandra García, voluntaria alfabetizadora, “cuando se quiere se puede, nunca es tarde para aprender, no hay que dejar ir las oportunidades que te da la vida y que se presentan solo una vez (…) si aprendes a leer y a escribir nadie te podrá engañar al firmar un contrato porque tú misma lo leerás”.

En 2007 la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) daba cuenta que en el departamento de Sonsonate había 54,886 personas sin poder leer ni escribir. Desde 2010 esa cifra se ha reducido con la alfabetización de 10,863 jóvenes y adultos.

A la fecha se realizan tareas de alfabetización en 12 de los 16 municipios de Sonsonate: Acajutla, Caluco, Cuisnahuat, Izalco, Juayúa, Nahuizalco, Salcoatitán, San Julián, Santa Catarina Masahuat, Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate y Sonzacate.

A nivel nacional, con una inversión presupuestaria de $4 millones, se enseña a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos a 44, 316 jóvenes y adultos en 208 municipios del país.

 

Salcoatitán, Sonsonate, 6 de noviembre de 2015.