Print Friendly

El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, reafirmó hoy su voluntad por mejorar las  condiciones de vida para los más de dos millones de migrantes salvadoreños que viven en Estados Unidos, tras haber concluido un encuentro con el secretario de Estado de ese país, John Kerry.

“Vamos a seguir trabajando en la Reforma integral migratoria. Nosotros vamos apoyar y a buscar que se extienda un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS) para los migrantes”, expresó el mandatario electo en una conferencia de prensa otorgada en la embajada de El Salvador en Washington.

Agregó que está a favor de la propulsión de la Reforma Migratoria en el Congreso de Estados Unidos. “Nosotros respetamos cómo se expresan las voluntades en el Congreso, pero yo creo que cada vez más se va tomando conciencia de que el voto latino es importante para estas elecciones y que el voto latino está pendiente de cómo se pronuncian las diferentes fuerzas políticas alrededor del tema de la reforma. Eso va a incidir, va a generar un nuevo contexto puede ser favorable para todos los latinos y lograr esa reforma migratoria”.

Salvador Sánchez Cerén calificó su visita a Estados Unidos como provechosa. “Ha sido una visita muy  rápida, muy concreta, pero muy sustanciosa en el fortalecimiento de nuestras  relaciones diplomáticas. La voluntad mutua compartida de profundizar nuestra relaciones y la lógica de que vamos a trabajar aceleradamente porque el Fomilenio II se firme lo más pronto posible”.
El mandatario electo se reunió esta tarde con Sheila Herrling, presidenta en funciones de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, Salvador Sánchez Cerén conversó con el senador Roberto Menéndez, a quien definió como un gran amigo de nuestro país, y con quien se ha  buscado fortalecer las relaciones.

Con el Secretario de Estado, John Kerry, Sánchez Cerén manifestó que compartió “la buena voluntad de profundizar las relaciones diplomáticas, de amistad y comerciales” y que está en la mejor disposición de seguir apoyando a El Salvador en sus nuevos retos, y, sobre todo trabajar, por garantizar un crecimiento sostenido de la economía y avanzar lo más rápido posible y firmar en los primeros meses de gobierno el Fomilenio II y todo lo concerniente para el Asocio para el Crecimiento.

Después de la rueda de prensa, Salvador Sánchez Cerén acudió a una cena ofrecida por la embajada en el restaurante de Luis Reyes, un destacado connacional del Comité civil empresarial salvadoreño, cuyos integrantes están comprometidos a trabajar por el país junto al nuevo gobierno.

Washintong D.C., 12 de May.