Print Friendly

Con un índice de alfabetismo del 96.33 % el ministro de educación, Carlos Canjura declara libre de analfabetismo al municipio San Agustín, en el departamento de Usulután. En total se alfabetizó a 814 personas de 966 que no sabían leer ni escribir.

 

“Este es un importante esfuerzo que hay que destacar, porque si de verdad queremos construir una nueva sociedad, debemos asegurar que todos los ciudadanos tengan estas capacidades (la lecto-escritura) desarrolladas”, enfatizó el ministro Canjura.

 

Asimismo, el funcionario manifestó que el aprender a leer, escribir y realizar las cuatro operaciones básicas, les abrirá la puerta a una nueva vida a todos los alfabetizados.

 

Los trabajos de alfabetización se realizaron gracias al apoyo de 404 alfabetizadores voluntarios a través de 407 círculos de estudio, en los cuales se enseñó a leer y escribir a jóvenes mayores de 15 años y personas de avanzada edad.

 

Ana Yancy Ramírez, una de las personas alfabetizadas expresó “Quiero agradecer la oportunidad de aprender a leer y a escribir (…) gracias al apoyo de los jóvenes hemos aprendido y hemos descubierto un nuevo mundo, yo he salido de la oscuridad”.

 

De 2008 a 2015 en el departamento de Usulután 23,953 personas han sido alfabetizadas, disminuyendo en 10.85 puntos porcentuales el índice de analfabetismo en el departamento (se pasó del 26.78 % al 15.93 %).

 

A nivel nacional, San Agustín es el territorio número 53 en ser declarado libre de esta condición.

 

Según datos del Ministerio de Educación solo en Usulután se ha enseñado a leer y escribir a la población de los municipios de California, Santa Elena, San Dionisio, San Francisco Javier y este día Concepción Batres.

 

Para este año la Cartera de Educación prevé que en 10 municipios más de Usulután 2,100 personas aprendan a leer y escribir con el apoyo de 730 voluntarios.

 

San Agustín, Usulután, 14  de marzo de 2016.