Print Friendly

La directora nacional de Educación para Jóvenes y Adultos, Angélica Paniagua, nombró libre de analfabetismo al municipio San Antonio Masahuat, en el departamento de La Paz. Con esta nominación suman a la fecha 31 territorios y la zona protegida del Trifinio libres de esta condición.

Este municipio es el séptimo de este departamento en ser declarado libre de analfabetismo. En un barrido censal, realizado este año, se identificó que 322 personas no podían leer ni escribir, de estas se alfabetizó a 276 jóvenes y adultos que alcanzaron un aprendizaje del 97.09 %.

Para Angélica Paniagua el gobierno actual “está comprometido a que más personas salgan de la oscuridad, a que tengan la posibilidad de desarrollarse plenamente, a que puedan gozar de sus derechos a que puedan ser parte activa de sus municipios”.

En esta localidad sus habitantes aprendieron a leer y a escribir, acreditándolos con estudios de primero y segundo grado de educación básica, junto a los municipios Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes y Tapalhuaca.

Benita Alvarado de Beltrán, es una de las beneficiadas con este Programa, quien es madre de ocho hijos y a sus 65 años ha logrado conocer las letras y números. “Gracias al Programa de Alfabetización he aprendido a leer y a escribir, así nuestro municipio hoy en día es declarado libre de analfabetismo (.) el programa me ha gustado mucho porque hemos aprendido cosas nuevas”.

En el departamento de La Paz 1,345 jóvenes y adultos están aprendiendo a leer y a escribir en los 629 círculos de estudio que ha organizado el Programa Nacional de Alfabetización.

En este esfuerzo participan 627 voluntarios; quienes imparten la enseñanza en los distintos cantones, caseríos y colonias del departamento para lograr alfabetizar a personas entre los 15 y 80 años.

“Es para mí un privilegio el haber formado parte de este gran proyecto de alfabetización, algo que en un principio parecía casi imposible de lograr, pero con mucha fuerza de voluntad y amor hacia las personas jóvenes y mayores de edad que no podían leer ni escribir por motivos personales, ahora se ha podido lograr esto y mucho más”, dijo Andrea Martínez, voluntaria del Programa.

A nivel nacional con una inversión presupuestaria que ronda los $4 millones de dólares se alfabetiza a 38,809 personas en 211 municipios del país. Antes de finalizar este año se declarará libre de analfabetismo a 16 municipios más.

Se prevé cerrar el año con la cifra de 237,863 personas alfabetizadas a nivel nacional (período 2009-2015).

San Antonio Masahuat, La Paz, 24  de noviembre de 2015.