Print Friendly
  • El Gobierno realizó la declaratoria luego de lograr que el 99.55% de los habitantes mayores de 15 años del lugar fueran alfabetizados. Los esfuerzos se enmarcan en el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida”.

 

 

El Gobierno de la República, a través del Ministerio de Educación (MINED), declaró hoy a San Cristóbal como municipio libre de analfabetismo, convirtiéndose en el territorio número 73 alfabetizado desde 2009 a nivel nacional.

 

El MINED realizó esta declaratoria luego de enseñar a leer y escribir a 555 personas, con lo cual se consiguió que el 99.55 % de los habitantes mayores de 15 años fueran alfabetizados.

 

Se trata además del sexto municipio del departamento de Cuscatlán que ha sido declarado libre de analfabetismo. Las otras localidades del departamento que comparten esta misma condición son Santa Cruz Analquito, San Bartolomé Perulapía, Tenancingo, El Rosario y San Ramón.

 

El MINED ha alfabetizado desde 2009, solo en el departamento de Cuscatlán, a 12,113 personas; por lo que el índice de analfabetismo pasó del 17.45 % al 9.23%.

 

En esta zona del país, actualmente, se alfabetiza a 1,740 jóvenes y adultos. Para ello se han organizado 1,001 círculos de estudio, donde 998 voluntarios les enseñan a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas.

 

Otros municipios que recientemente se han declarados libres de analfabetismo son Tejutepeque, departamento de Cabañas; San Antonio del Monte y Santa Catarina Masahuat, ambos de Sonsonate; San Miguel de Mercedes, de Chalatenango, y San Pedro Masahuat, de La Paz.

 

Estos esfuerzos se enmarcan en la meta anunciada por el Presidente Salvador Sánchez Cerén de declarar a El Salvador libre de analfabetismo bajo su gestión, con una fuerte apuesta desde el Programa Nacional de Alfabetización “Educando para la Vida” por hacer del 2018 el año de la alfabetización.

 

“Hasta ahora hemos alfabetizado a más 300 mil personas, saben leer y escribir y hacer operaciones matemáticas”, destacó el Presidente el pasado sábado en el programa Gobernando con la Gente, tras anunciar los esfuerzos por alcanzar esta meta, tarea en torno a la cual señaló que es fundamental la unidad del país.

 

El MINED espera hacer la declaratoria en otras 11 localidades en lo que resta del año, con las que se totalizará la cifra de 84 territorios libres de analfabetismo, entre 2011 y 2017.

 

Actualmente, con una inversión de más de $2 millones, el Programa Nacional de Alfabetización atiende a 29,793 jóvenes y adultos en 130 municipios distribuidos en los 14 departamentos.

 

 

 

 

San Salvador 28 de noviembre de 2017.