Print Friendly

El municipio de San José Guayabal, en el departamento de Cuscatlán, fue declarado hoy libre de analfabetismo por la directora nacional de educación de jóvenes y adultos del MINED, Angélica Paniagua, tras lograr un índice de alfabetismo del 97.15 % en los pobladores mayores de 15 años.

Este es el territorio número 74 que supera esta condición, mientras se alistan otros municipios que levantarán en los próximos días la bandera de la alfabetización para totalizar 88 al cierre del año, según informó el sábado pasado el viceministro de educación, Francisco Castaneda.

Todos estos esfuerzos se enmarcan en la promesa del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, de declarar a El Salvador un país libre de analfabetismo.

De acuerdo con datos estadísticos del Ministerio de Educación (MINED), 516 personas aprendieron a leer, escribir y realizar cálculos matemáticos básicos a través del Programa Nacional de Alfabetización (PNA) y el apoyo de la alcaldía municipal.

Paniagua dijo que a través del PNA se pudo concretar «ese ideal de las personas que por muchos años no tuvieron la oportunidad de ir a la escuela (…) pero ahora al saber leer y escribir se les abren otras posibilidades de adquirir otros derechos, seguir superándose y contribuir al desarrollo de su familia y al de su municipio».

«Atrás quedó la incertidumbre, la oscuridad que padecen las personas que no conocen las letras, como dice Alberto Masferrer, «toda ciencia está en los libros y en la vida y el que sabe leer y observar posee el secreto de la sabiduría», así que ustedes a través del conocimiento que adquirieron posee el secreto de la sabiduría porque a partir de ahí pueden dedicarse a otras actividades y nadie los va a engañar», acotó Paniagua.

Este es el séptimo municipio de Cuscatlán que obtiene esta distinción. Los otros son Santa Cruz Analquito, San Bartolomé Perulapía, Tenancingo, El Rosario, San Ramón y San Cristóbal.

Uno de los beneficiados con este programa es Alejandro Hernández, quien a sus 65 años ha conocido el maravilloso mundo de las letras y los números, «quiero decirles a las personas que nunca es tarde, que hasta el último día hay que aprender, y hoy he conseguido lo que no pude en mi tiempo de juventud, he logrado escribir y leer, tuve la oportunidad de aprender gracias al MINED que tiene este programa».

Solo en el departamento de Cuscatlán, entre 2009 y 2016, el MINED logró disminuir el índice de analfabetismo al 9.23 %, con la alfabetización de 12,113 personas.

En este año se alfabetiza a 1,740 jóvenes y adultos. Para ello se han organizado 1,001 círculos de estudio, donde participan unos 998 voluntarios.

Con una inversión de más de $2 millones, el Programa Nacional de Alfabetización atiende a 29,793 jóvenes y adultos en 130 municipios distribuidos en los 14 departamentos.

San Salvador, 5 de diciembre de 2017.