Print Friendly, PDF & Email
  • San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, se convirtió este 30 de octubre en el municipio 110 de El Salvador en declararse libre de analfabetismo, en el contexto de la campaña que impulsa el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén para llevar el conocimiento de las letras y los números a todas las regiones el país.

Gracias al trabajo desplegado por 151 voluntarios, en su mayoría estudiantes de tercer ciclo y educación media, y de la Academia Nacional de Seguridad Pública, en San Luis Talpa se alfabetizó a 751 personas (el 70,71 por ciento mujeres), lo que permitió elevar a un 97.53 por ciento el índice de alfabetización.

Este logro sitúa al departamento de La Paz muy cerca de alcanzar ese importante logro, pues ya son 19 de sus 22 municipios los victoriosos en esta batalla educativa.

De acuerdo con el viceministro de Educación, Francisco Castaneda, “no ha sido una tarea fácil, pero de esta manera estamos cumpliendo el mandato de nuestro presidente, quien ha pedido llevar la educación hasta el último rincón del país”.

El pasado año, el presidente Sánchez Cerén llamó a darle un impulso decisivo a la campaña de alfabetización, iniciada en 2009, con el propósito de declarar a El Salvador libre de analfabetismo en 2019. Desde entonces, miles de voluntarios se sumaron a la iniciativa, y fueron ajustadas las estructuras para hacer realidad la tarea.

El pasado 8 de septiembre, Día Internacional de la Alfabetización, se declaró a San Salvador libre de analfabetismo, convirtiéndose en la tercera capital de Centroamérica en alcanzar ese éxito.

“Hacer patria es garantizar a todos los ciudadanos el derecho de aprender a leer y escribir, como lo hacemos a través del Programa Nacional de Alfabetización”, afirmó el jefe de Estado salvadoreño al celebrar ese logro.

Gracias a la implementación de este programa se han alfabetizado más de 300 mil salvadoreños y salvadoreñas, incluyendo mil 500 personas con discapacidad sensorial que aprendieron con el Sistema Braile y el lenguaje de Señas Salvadoreño, así como privados de libertad, como parte del proceso para su reinserción plena y útil a la sociedad una vez cumplan sus condenas.

Según estadísticas del Ministerio de Educación, entidad mandatada para dirigir esa tarea, del total de alfabetizados un 70 por ciento proviene de zonas rurales, y 29.01 por ciento de  urbanas. Además, se ha reducido la desigualdad de género, con la alfabetización de más de 200 mil mujeres.

Los municipios de La Paz libres de analfabetismo son: Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán, Paraíso de Osorio, San Pedro Nonualco, San Rafael Obrajuelo, San Pedro Masahuat, Santa María Ostuma, San Juan Talpa, San Juan Nonualco, El Rosario, San Luis La Herradura, Santiago Nonualco, a los que hoy se suma San Luis Talpa.

El próximo mes recibirán esta distinción: San Francisco Chinameca, Zacatecoluca y Olocuilta.