Print Friendly

San Marcos es el primer municipio del departamento de San Salvador, y el segundo de 2015, en ser declarado libre de analfabetismo por el Ministerio de Educación (MINED). Este hecho disminuye en 2.05% el índice de analfabetismo del departamento de San Salvador, pasando de 8.71% a 6.66 %.

 

Con este suman 28 los territorios que han sido declarados libres de esta condición en todo el país. El acto es presidido por el Ministro de Educación, Carlos Canjura y el alcalde municipal, Fidel Fuentes.

 

Aunque este municipio es uno de los más desarrollados de la zona metropolitana de San Salvador, entre sus habitantes 2,182 no sabían leer ni escribir, según censo 2014 de la municipalidad, MINED y comisión municipal de alfabetización de San Marcos.

 

Para disminuir esa cifra, el MINED y la alcaldía organizaron más de 300 círculos de alfabetización en las diferentes colonias y caseríos, gracias al apoyo de 437 estudiantes en servicio social se alfabetizó a 1,284 jóvenes y adultos, el 97.9% de la población.

 

“Hemos trabajado para lograr que 1,284 personas logren estas competencias, obviamente es motivo de alegría y satisfacción (…) son 1,284 personas que ingresan al mundo maravilloso de la lectura, que ingresan a ese mundo donde van a tener la capacidad de comunicarse con nosotros, capacidades fundamentales para ejercer plenamente su derecho a la educación”, dijo el titular de Educación.

 

Una de las personas alfabetizadas es Maria Cleotilde Gámez, una señora quien a sus 58 años descubrió el maravilloso mundo de las letras y los números y nos comentó que “nunca es tarde para aprender, hay que seguir adelante porque es bonito aprender a leer y a escribir, porque así ya nadie lo engaña a uno”.

 

Este logro no hubiese sido posible sin el apoyo incondicional de los voluntarios, Marvin Moran un estudiante de 11 años, es uno de ellos, quien dijo qué lo motivo a ser parte de este programa “para ayudar a los demás, para que puedan escribir y leer, para que sean personas estudiosas para que pueda hacer algo útil (…) me siento muy bien porque ellas ya se van a poder defender”.

 

Según la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) en el departamento de San Salvador más de 95 mil personas estaban en condición de analfabetismo, cifra que se ha reducido desde 2009 con la alfabetización de más de 22 mil personas.

 

Para seguir incrementando la estadística de población alfabetizada, el Programa Nacional de Alfabetización atiende a personas mayores de 15 años en otros municipios de San Salvador como: Cuscatancingo, El Paisnal, Aguilares, Ciudad Delgado, Soyapango, Rosario de Mora, Panchimalco y San Salvador.

 

A nivel nacional, 201,982 personas han aprendido a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos, de 2009 a la fecha. Esto significa una disminución de 6.12% en la tasa de analfabetismo (del 17.97% al 11.85%, según datos al año 2014).

 

Para este año el MINED ampliará estos avances con la incorporación de 35,881 jóvenes y adultos en los procesos de alfabetización que se impulsan en 173 municipios del país.

 

Para lograrlo se ha solicitado a los centros educativos de educación media que al menos el 80% de los estudiantes aptos para el servicio social estudiantil contribuyan a disminuir el analfabetismo en su municipio, alfabetizando a grupos de tres a cinco personas.

 

San Marcos, San Salvador, 25 de abril de 2015