Print Friendly

 

 

  • El presidente Sánchez Cerén y la primera dama Margarita Villalta fueron recibidos con el calor humano y la alegría que caracteriza a la gente que habita la Perla de Oriente. Miles de personas han llegado al estado Charlaix para acceder a servicios públicos, así como salud y medicina de forma gratuita

 El estadio Charlaix, en la ciudad de San Miguel, es el punto de encuentro de los migueleños este sábado con la visita del presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama Margarita Villalta de Sánchez, quienes han llegado a la Perla de Oriente con dos objetivos: servir y escuchar.

 

Desde tempranas horas, el Festival para el Buen Vivir –impulsado por doña Margarita– ha propiciado a los habitantes de esta ciudad un espacio de cultura, arte, esparcimiento y convivencia.

 

“Hay cosas que uno no conoce y acá venimos a conocerlas, a aprender más”, aseguró Cindy Díaz, estudiante de primer año de bachillerato del Complejo Educativo Confederación Suiza, muy interesada junto a sus compañeros en una exposición de pinturas del artista salvadoreño René Girón, instalada en el festival.

 

No es la única expresión artística que ha tenido lugar durante la jornada: danza folklórica, canto y teatro, interpretados por jóvenes de la zona, también se han desarrollado para el gusto de los presentes.

 

“Es una oportunidad que nos están dando a nosotros como coordinadores de casas de la cultura de compartir el talento de nuestro municipio”, afirmó Alexander Martínez, coordinador de la Casa de la Cultura del municipio de Chapeltique, quien también participa en el grupo de teatro de la localidad, integrado por jóvenes.

 

Los servicios de más de 40 instituciones públicas se han puesto a la orden del día, beneficiando a los pobladores del lugar con un agromercado con productos a precios justos, gracias al Plan de Agricultura Familiar impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

 

Además, hay servicios educativos, como el instalado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el que enseñan a niñas y niños sobre el cuido medio ambiental con un juego de mesa a escala real.

 

“Son unos juegos interactivos para que los niños de manera divertida puedan enterarse de algunas estrategias como el reciclaje y el cuidado de la vida silvestre”, dijo Alexander Chávez, miembro del equipo del MARN.

 

Las jornadas médicas que forman parte del Festival también han sido uno de los servicios que mayor favor han encontrado en la población: consultas generales y especializadas en áreas como ginecología, pediatría, odontología y salud mental son brindadas a familias enteras, junto con medicamentos para las personas que los requieran.

 

La atención a la salud de la mujer ha tenido énfasis: ocho camas ginecológicas han sido instaladas para atender a las mujeres que así lo requieran.

 

“Tenemos disponible un espacio educativo sobre atención preconcepcional y sobre el cáncer de mama”, indicó Miriam Chávez, supervisora de la región oriental del Ministerio de Salud, quien se unió a la jornada.

 

El Festival para el Buen Vivir es la antesala de programa Gobernando con la Gente, que también ha abierto un espacio en el que el presidente Sánchez Cerén y los funcionarios de su gabinete de gobierno escuchan al principal protagonista de la jornada: la población.

 

El festival continuará por la tarde con un carnaval campirano con cuatro agrupaciones musicales, y al cierre de la jornada el cielo de San Miguel recibirá la noche con un espectáculo de luces.

 

 

San Miguel, 6 de febrero de 2016.