Print Friendly

Con un índice de alfabetismo del 97.99% el municipio San Pedro Nonualco se convierte en el décimo municipio del departamento de La Paz en ser declarado libre de analfabetismo, y el territorio número 36 a nivel nacional.

En esta localidad se alfabetizó a 546 jóvenes y adultos entre los 15 y 80 años de edad, de un total de 673 personas que no sabían leer ni escribir, según censo realizado por el Ministerio de Educación (MINED).

«Me llena mucho de alegría que a mis 57 años de edad he conocido las letras (.) saber leer y escribir me va a servir para que no me engeñen, para no estar en la ignorancia, defenderme y ser parte de la sociedad», externó María Abarca, alfabetizada del cantón San Ramón de San Pedro Nonualco.

Miltón Garay, gerente de Alfabetización dijo que «las personas son certificadas para primero y segundo grado, lo que les atribuye saber leer, escribir y hacer cálculos matemáticos básicos».

El proceso se realizó con la ayuda de 98 alfabetizadores voluntarios, quienes intensificaron las labores de enseñanza-aprendizaje para cumplir con la disposición del Ministerio de Educación (MINED) y de la alcaldía de disminuir el analfabetismo en los habitantes mayores de 15 años.

Para el voluntario Ángel López el programa contribuye a insertar a la población en el desarrollo del país, «con este proceso les enseñamos a las personas adultas a leer y escribir, aprenden a defenderse (.) esto contribuye al desarrollo económico, político y social de nuestro país».

San Pedro Nonualco se suma a los municipios Mercedes La Ceiba, San Emigdio, San Juan Tepezontes, Jerusalén, San Miguel Tepezontes, Tapalhuaca, San Antonio Masahuat, Cuyultitán y Paraíso de Osorio en ser declarados libres de esta condición en La Paz.

De 2008 a la fecha, en el departamento de La Paz se ha alfabetizado a 14,549 jóvenes y adultos en 3,325 círculos de estudio del Programa Nacional de Alfabetización. De esta manera el índice de analfabetismo a nivel departamental ha disminuido 7.4 puntos porcentuales (pasó del 18.09% al 10.69%).

En este esfuerzo han participado 3,291 voluntarios impartiendo el conocimiento a personas entre los 15 y 80 años que han sido acreditadas con estudios de primero y segundo grado de educación básica.

En los próximos días se declararán libres analfabetismo 13 municipios más, para totalizar 49 territorios a nivel nacional donde los habitantes mayores de 15 años saben leer y escribir. En todo el país se alfabetiza a 38,809 personas con la ayuda de 12,928 voluntarios.
San Pedro Nonualco, La Paz, 7 de diciembre de 2015