San Salvador, Soyapango y San Miguel son los municipios con más contagios de COVID-19

El Ministerio de Salud reporta 31,666 casos confirmados de COVID-19 en el país. Los tres municipios con el mayor índice de personas contagiadas (en el histórico) son San Salvador (3,770), San Miguel (2,752) y Soyapango (2,593).

En estos municipios las acciones sanitarias para la prevención se mantienen de parte del Ministerio de Salud, con el fin de contrarrestar el riesgo ante la alta circulación del virus. Mientras más gente está en las calles, mayor es la posibilidad de contagio, advierten los expertos de esta cartera de Estado.

San Salvador y San Miguel son cabeceras departamentales, y los niveles de casos positivos son proporcionales con la cantidad de población. En el caso de Soyapango, en este municipio habitan 283 mil personas, aproximadamente.

A pesar de ser los municipios con el mayor número de personas contagiadas, desde el inicio de la pandemia a la fecha, el sistema hospitalario público no ha colapsado y los equipos del Ministerio de Salud han desempeñado un buen manejo de la pandemia.

Además, en septiembre pasado, a raíz del repunte de casos reportados en municipios del oriente de El Salvador, Salud hizo cerca de mil pruebas solo en el municipio de San Miguel para medir los contagios.

El resultado de las pruebas positivas, aunque fue alto, no superó el límite de personas contagiadas como para que el Gobierno implementara acciones, como un cerco sanitario.

De igual forma en San Salvador y Soyapango se han realizado pruebas PCR (Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) para el diagnóstico certero de la enfermedad, pero los resultados se mantienen dentro de los parámetros de control.