Print Friendly

 

Las calles del casco urbano de San Sebastián Salitrillo amanecieron con ambiente de fiesta: la música, el baile, las actividades de esparcimiento y el comercio solidario marcaron desde tempranas horas el ritmo de los habitantes de este municipio, en donde este sábado se desarrolló el Festival para el Buen Vivir y el programa Gobernando con la Gente.

 

Desde el parque central del municipio, extendiéndose sobre las calles aledañas, cerca de 50 instituciones del gobierno desplegaron equipos ofreciendo sus servicios a los vecinos y vecinas que asisten al Festival, una iniciativa impulsada por la primera dama de la República, Margarita Villalta de Sánchez.

 

A esto se sumó un equipo voluntario de médicos instalado en el Complejo Educativo Doctor Alberto Luna, el cual brindó consultas gratuitas y medicamentos a las habitantes del lugar.

 

“Esperamos realizar entre 1.200 y 1.500 consultas. Los servicios básicos con los que siempre contamos, aunque a veces se nos suman otros, son masajes terapéuticos, optometría, odontología, pediatría, dermatología y medicina general”, aseguró la doctora Cindy Centeno, coordinadora del equipo médico.

 

Es un servicio bien recibido por habitantes como María Díaz Núñez, de 70 años, que llegó temprano para ser de las primeras en pasar una consulta médica, al igual que Mélida Azucena Mancía, de 36, quien llegó  con su hijo de 7 años a recibir atención. Ambas ciudadanas expresaron su alegría por la llegada del Festival a San Sebastián Salitrillo.

 

Otro de los beneficios del Festival es el mercado agrícola que instala el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), que llevó a los habitantes del lugar productos, como frutas y verduras, con precios justos; así como otros quioscos con ventas de lacteos, miel, café, artesanías, entre otros.

 

Los artistas locales también tuvieron espacio: el grupo Tax Umul, conformado por estudiantes y profesores del Complejo Educativo Doctor Alberto Luna, deleitó desde la tarima principal a los asistentes al programa Gobernando con la Gente, realizado en paralelo al Festival.

 

“Tenemos dos años de estar trabajando, comenzó como género folk y nos hemos diversificado, hace un año ya comenzamos a ponerle rock, cumbia, balada”, comentó Melvin Galdámez, profesor de estudios sociales e integrante del grupo.

 

“Los jóvenes entienden que el arte y la música es una forma de vivir,  que nos permite el buen vivir”, añadió.

 

 

San Sebastián Salitrillo (Santa Ana), 18 de julio de 2015.