Print Friendly
  • El informe de fin de año del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad destaca una mejora sustancial del país en ámbitos como la gestión de riesgos y adaptación al cambio climático; la restauración de ecosistemas, la calidad del agua y la agricultura sostenible.

 

Los titulares de las instituciones que conforman el Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad presentaron este lunes su informe de fin de año que revela avances sustanciales en la instauración de un modelo económico y social sustentable y adaptado al cambio climático, promovido por el Gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

 

“Nos hemos puesto de acuerdo los actores principales para impulsar la agenda ambiental. Nunca se había visto un gabinete en donde las obras públicas, la agricultura, el turismo, el desarrollo territorial, el riesgo, la superación de la vulnerabilidad ambiental se vieran con una sola óptica”, destacó la ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, quien también funge como coordinadora del gabinete.

 

La funcionaria, encargada de exponer los principales resultados registrados por el trabajo interinstitucional en este ámbito, destacó como uno de los logros principales la mejora en la calidad del agua en los ríos del país.

 

“Último informe de calidad de los principales ríos del país muestra que ya no tenemos ningún punto que presente calidad de agua pésima, y los que tienen calidad de agua buena incrementaron en un 27% con relación al 2013”, comunicó la ministra, quien aseguró que, pese al avance, la meta de sanear los afluentes del país todavía enfrenta a varios retos.

 

“Es un esfuerzo de mediano plazo, pero lo importante es saber si estamos dando los pasos para hacerlo”, dijo.

 

Asimismo, hizo énfasis en que en este año se ha logrado avanzar en la cobertura de agua potable, alcanzando a más de 5 millones de personas beneficiadas con este servicio, cubriendo el 77.5% del territorio nacional gracias a la puesta en operación de 23 nuevos pozos.

 

“La última encuesta del índice WASH (Índice de Agua, Saneamiento e Higiene), que mide la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos), ubica a El Salvador como el país que más esfuerzos está haciendo por cerrar la brecha de agua potable y saneamiento”, afirmó la ministra.

 

Otro logro desprendido del informe, relacionado a la conservación del agua, está relacionado a los resultados obtenidos por el plan de reforestación Plantatón 2017, impulsado por el Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, mediante el cual sean plantado cerca de 14 millones de árboles.

 

Este esfuerzo ha implicado la participación de alrededor de 19 mil voluntarios, 238 organizaciones de la sociedad civil y empresarial del país, y 6 organismos de cooperación internacional y países amigos.

 

La ministra también señaló que este año se ha consolidado la implementación de un modelo de agricultura sostenible y resiliente al cambio climático.

 

“Tres cuartas partes del suelo de El Salvador es agrícola, claro que hay que prepararnos para hacer frente a estos riesgos [derivados del cambio climático], pero sobre todo hay que prepararnos para prevenir mayores riesgos”, aseguró.

 

Estos esfuerzos han implicado el incremento de las áreas de riego hasta alcanzar 1,995 manzanas; además se ha realizado la entrega de cerca de 33 millones de árboles de café para la renovación del parque cafetalero, afectado por la roya, y se implementaron medidas para una pesca sustentable como la veda del camarón marino en todo el mar territorial.

 

La ministra destacó también que El Salvador salió de los primeros 10 lugares de la lista de los países más vulnerables del mundo (el índice de riesgo climático de Germanwatch 2017), en el cual el país pasó del primer lugar en 2009 a ocupar el número 47 este año.

 

Señaló que este logro ha sido posible gracias a las obras de infraestructura para la reducción de vulnerabilidades impulsadas por el Gobierno, así como al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil, lo cual se suma al funcionamiento de un equipo de monitoreo ambiental que brinda información oportuna.

 

Debemos “entender que los temas ambientales son temas económicos, son temas de salud, son temas de beneficio para cada una de las comunidades de este país”, concluyó la ministra.

 

 

San Salvador, 4 de diciembre de 2017.