Print Friendly
  • El grupo impulsor se convierte en la segunda etapa del proceso de creación de una agenda de nación, que inició en enero de este año en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz.

 

El proceso de diálogo para el establecimiento de una nueva generación de acuerdos para El Salvador entró ya a su segunda fase con la creación del Grupo Impulsor de Diálogo Político, que tendrá como principal actividad incidir en la agenda política desde diferentes sectores de la sociedad salvadoreña.

 

Así lo manifestó hoy el Presidente Salvador Sánchez Cerén durante el programa Gobernando con la Gente, realizado en el municipio de Quezaltepeque, donde informó que dicho grupo estará conformado por miembros de la sociedad civil, centros de pensamiento, academia, iglesias y sector privado.

 

La primera fase del proyecto inició en enero de 2016, en el marco del 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, para lo cual  el gobierno invitó como facilitador de este diálogo a la ONU.

 

En este sentido, el secretario general de dicha organización, António Guterres, nombró al embajador Benito Andión como enviado especial para un periodo de seis meses.

 

Durante este periodo, Andión mantuvo reuniones con los principales actores políticos, sociales y económicos del país en búsqueda de una fórmula para el diálogo,  y  presentó el pasado mes de junio su propuesta al Secretario General para la siguiente fase del proceso que fue la conformación del referido Grupo Impulsor.

 

“Nosotros anunciamos que para enfrentar los grandes problemas del país íbamos a llamar a toda la sociedad, a sectores de la sociedad para que trabajáramos juntos en conformar un agenda y a partir de ahí encontrar las respuestas y soluciones a los cambios del país”, dijo el gobernante.

 

Informó que el Grupo Impulsor empezará a elaborar una agenda de país a través de la conformación de mesas temáticas, donde se aborden los principales desafíos que encara El Salvador.

 

“Quiero enviar un mensaje al Secretario General (de la ONU) que le gradecemos todos su respaldo y que este pueblo seguirá trabajando por construir un camino de solución negociada, de entendimiento de los Acuerdos de Paz, este es el camino y sobre este camino vamos a avanzar y a trabajar, y vamos a encontrar respuestas a los problemas del país”, dijo el estadista.

 

El Grupo Impulsor de Diálogo Político sostuvo una primera reunión el pasado 7 de julio y la segunda, ayer 21 de julio, y el Departamento de Asuntos Políticos de la ONU ha desplegado un equipo en el país que, en estrecha coordinación con el Equipo País de Naciones Unidas, apoya y facilitará la labor del mismo.

 

 

 

Quezaltepeque (La Libertad), 22 de julio de 2017.