Print Friendly

La decisión de la Sala de lo Constitucional de aceptar un recurso contra la emisión de títulos valores por $900 millones pone dificultades al financiamiento de los planes de seguridad que ha elaborado el gobierno, aseguró hoy el comisionado presidencial de Seguridad y Convivencia, Hato Hasbún.

 

El funcionario aseguró en la entrevista de Canal 12 que 100 millones de dólares, los cuales ya habían sido colocados en el mercado de valores, estaban destinados a financiar acciones claves para garantizar la seguridad de la población.

 

“Hay ciertos programas en seguridad que ya teníamos diseñados, por ejemplo el fortalecimiento institucional, temas como las condiciones de trabajo de la policía” y, en especial, recursos para dotar de mejores armas a los agentes, informó el funcionario.

 

“Incluso se estaban haciendo algunas gestiones en el tema de inversiones en los 10 municipios que hemos establecido como prioridad (en el Plan El Salvador Seguro), estos 100 millones precisamente iban hacia eso”, añadió.

 

El también secretario de Gobernabilidad aseguró que “esta es una resolución que en realidad afecta a la población” y reiteró las palabras del presidente Salvador Sánchez Cerén, quien el pasado sábado afirmó que pese a estas dificultades el gobierno no dará marcha atrás con los programas de beneficio a la población.

 

“Independientemente no tengamos esos recursos nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos para que la política de seguridad, justicia y convivencia en el país sea una realidad y que siga avanzando”, subrayó el comisionado Hasbún.

 

Por su parte, el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, también advirtió sobre las dificultades de financiamiento de los planes gubernamentales con la decisión de la Sala.

 

“Estos recursos estaban destinados para, en primer lugar, el combate a la inseguridad; en segundo lugar para apoyar los programas sociales; en tercer lugar para cumplir otras obligaciones que nos corresponden como gobierno”, aseguró el secretario durante la entrevista El Salvador Ahora, que transmiten Canal 10 y Radio Nacional.

 

Respecto a los fondos que se destinarían a la estrategia de seguridad, el secretario Lorenzana señaló que esto representaría una inyección adicional de dinero a los planes para que respondan de manera efectiva ante la magnitud del problema.

 

“Esto era un incremento para ser más contundente, particularmente en las zonas especiales de atención prioritaria que el gobierno ha determinado”, indicó el funcionario.

 

San Salvador, 15 de junio de 2015.