Print Friendly
  • El secretario de comunicaciones aseguró que el Ministerio de Trabajo se mantiene vigilante para que se cumplan los nuevos aumentos al salario mínimo este mes.

 

El Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén ha desplegado a nivel nacional acciones para garantizar que los patronos apliquen el aumento al salario mínimo en la primera quincena de enero, aseguró el secretario de comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas.

 

“El Ministerio de Trabajo ya está desplegando su contingente porque a partir de la primera quincena de enero se debe materializar el control del debido pago conforme a ley del nuevo salario mínimo”, aseguró el portavoz del gobierno este martes en el espacio de entrevistas El Salvador Ahora, transmitido por Televisión de El Salvador y Radio Nacional.

 

El funcionario también indicó que la Defensoría del Consumidor se mantiene vigilante de los mercados, de tal forma que no se incurra en aumentos injustificados en los precios de los productos, con la excusa de trasladar el aumento salarial a dichos costos.

 

“Por lo tanto no hay que tener temor en ese sentido que el salario vaya a distorsionar los precios de mercado”, afirmó el secretario.

 

Además, respecto al anuncio de que presuntamente algunas empresas internacionales abandonarían el país por los costos que les representan ajuste salarial aprobado a finales del año pasado, el secretario aseguró que estos aumentos, lejos de afectar a las empresas, contribuirían a dinamizar la economía, a través de la inyección de dinero al consumo interno.

 

“[El ajuste al salario] no solo se refiere a hacer justicia en materia salarial, no solo se refiere a eso, sino también a una medida importantísima de crecimiento económico que tiene que ver con el fortalecimiento del mercado interno del país”, dijo.

 

El vocero hizo hincapié en que con este ajuste la economía salvadoreña no pierde competitividad frente a los demás países de la región, pues las remuneraciones mínimas que se pagan en estos son mayores al aprobado en el país.

 

 

 

“En la región el salario mínimo es superior al salario que nosotros tenemos aprobados; en Guatemala y Honduras  que son los países inmediatos, que tienen una fuerte industria maquilera, los salarios mínimos están por arriba del nuestro, incluso Guatemala los subió todavía más en el mes de diciembre”, explicó.

 

Los salarios mínimos vigentes a partir de la primera quincena de este año, conforme a lo aprobado por el Consejo Nacional de Salario Mínimo el 14 de diciembre de 2016, son los siguientes: $300 para los rubros de comercio, servicios e industria (incluyendo ingenio de azúcar); $295 para maquila textil y confección; en el campo, en los ingenios de café y recolección de caña $224; y de $200 en la recolección de algodón y café, el sector agropecuario y la industria de algodón.

 

San Salvador, 3 de enero de 2017.