Print Friendly

 

Las acciones que el gobierno ha puesto en marcha para poner freno a la ola de violencia están marcado el camino de la derrota del crimen organizado, afirmó el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de la República, Roberto Lorenzana.

 

“Hay un resultado concreto, podríamos decir que se ha iniciado en términos generales la derrota del crimen organizado en nuestro país, se ha iniciado el combate a profundidad, se ha iniciado el desmantelamiento de las pandillas”, aseguró el funcionario en la entrevista El Salvador Ahora, transmitida por Televisión de El Salvador (Canal 10) y Radio Nacional.

 

Indicó que las capturas realizadas recientemente de alrededor de un centenar de pandilleros, ligados al sabotaje al transporte público durante la última semana de julio, da cuenta de la acción decidida del gobierno contra estos grupos criminales.

 

“Han sido capturados por terrorismo y eso es un fenómeno totalmente distinto, que va  a generar un enorme impacto enlas pandillas, porque estamos hablando de una tipificación de un delito de otro tipo en que ya no salen a los tres días, hoy se van estar por lo menos unos seis meses, mientras termina el proceso, si son condenados serán por lo menos 20 años”, explicó Lorenzana.

 

“Las pandillas hoy se han aislado como nunca, el pueblo salvadoreño tiene un enorme rechazo por ellas y  hemos iniciado esta desorganización, este desmantelamiento; para el gobierno esta es una prioridad”, subrayó.

 

También reiteró el llamado del gobierno a las empresas de telefonía móvil a cumplir con lo establecido en la Ley Especial contra el Delito de Extorsión, que establece la obligatoriedad del bloqueo de señales telefónicas en las áreas ocupadas por recintos penitenciarios.

 

“Ha habido algunas comunicaciones (con estas empresas) en el sentido de que ahora van a empezar a atender este tema, nosotros esperamos que así sea”, reconoció el funcionario.

 

“No quisiéramos aplicar sanciones, no es ese el objetivo del gobierno estar castigando a ninguna empresa, nosotros quisiéramos que todos cumpliéramos la ley”, señaló.

San Salvador, 17 de agosto de 2015.