Print Friendly

 

  • El cortometraje Ecos, así como el resto de obras ganadoras, se proyectarán próximamente en cines y teatros en las ciudades de San Salvador, San Miguel y Santa Ana, así como en toda Centroamérica.

 

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República entregó hoy un reconocimiento al productor audiovisual y guionista salvadoreño, Josué Alberto Fernández, ganador de un premio Ícaro en la última edición de este festival internacional.

 

El homenajeado trabaja en la Unidad de Comunicaciones del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde se desempeña como locutor y editor de producciones audiovisuales para la institución.

 

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del secretario de comunicaciones, Eugenio Chicas, y  el  director general del ISSS, Ricardo Cea.

 

El secretario Chicas felicitó en nombre del Gobierno el trabajo realizado por el productor salvadoreño y sus compañeros, asegurando que su talento refleja la valiente labor de la juventud y evidencia que hay esperanza, luz y empeño para hacer una patria diferente.

 

Aseguró que para el presidente salvador Sánchez Cerén es una prioridad apoyar estas iniciativas, por ello a través del Ministerio de Economía se impulsan proyectos para acompañar y fortalecer el talento de muchos jóvenes en materia audiovisual.

 

“Actualmente se ha dedicado una suma de $2 millones para financiar este tipo de programas, sabemos que ya hay un importante número de grupos en el país produciendo audiovisuales, esta es una esperanza porque es el reflejo del talento de mucha juventud”, aseguró el funcionario en el acto que tuvo lugar en el Centro de Prensa de Casa Presidencial.

 

Fernández participó en este importante Festival con la producción salvadoreña ECOS, una pieza audiovisual que busca describir cómo la violencia ha transformado aquellos espacios que servían para la diversión de las niñas y niños en escenarios de crimen.

 

La producción, ganadora en la categoría de “Mejor Cortometraje Experimental Centroamericano”,  es un material  del colectivo audiovisual Tres Dos Uno Films, conformado por Fernández y sus compañeros Víctor Peña y Andi Flores.

 

Fernández, tras recibir la placa de reconocimiento de manos del secretario Chicas, dijo que el premio Ícaro obtenido por el cortometraje refleja el talento que tiene la juventud y la niñez salvadoreña, e instó a las autoridades del país a sumar esfuerzos para continuar fortaleciendo estas expresiones de arte.

 

“Sabemos que en el país hay muchas cosas buenas. Nosotros a través de los audiovisuales queremos llevar un mensaje a todo el mundo, y que El Salvador se conozca a nivel internacional porque pasan cosas buenas y hay gente que cree y se quiere dedicar a lo que le gusta”, dijo.

 

Josué Fernández, licenciado en comunicaciones y con estudios en fotografía publicitaria, ha participado en talleres de actuación para televisión con André Gutfreund, quien es el único salvadoreño ganador de un premio Oscar.

 

Asimismo, ha realizado teatro universitario desde el año 2007 y participado en festivales de teatro en Costa Rica y México. Actualmente forma parte de un grupo de teatro independiente llamado “Fábrica de Sueños¨

 

El Festival de Cine Centroamericano Ícaro reúne a productores, guionistas, realizadores y cineastas iberoamericanos e internacionales, para que presenten su trabajo en la categoría de largometrajes y cortos de ficción documental, animación y experimental.

 

San Salvador, 21 de diciembre de 2015.