Print Friendly

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez, dio a conocer esta mañana un informe en torno a la venta de cinco lotes del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), el cual revela que dicha transacción se efectuó de forma legal.

Analizamos de oficio “el procedimiento de venta de cinco lotes del IPSFA a la empresa Terrein S.A de C.V. que han sido expuestos por la prensa como una compra irregular de tierra”, explicó el secretario Rodríguez, quien estuvo acompañado en la presentación de los resultados por el director de la Oficina de Fortalecimiento, Control Interno y Auditoría (OFCIA) de la SPCTA, Manuel Cruz.

En el informe no se analizó la parte compradora (la empresa Terrein) pues, de acuerdo al Secretario, la labor de la SPCTA es orientar la política de transparencia y anticorrupción en lo que tiene que ver con las entidades del órgano Ejecutivo.

El informe elaborado por la SPCTA señala que no existe un precio oficial para la venta de terrenos del IPSFA –como fue expuesto en varios artículos periodísticos–; más bien, existe un rango de precios con un precio mínimo de $118.85 por vara cuadrada y un precio de venta ideal de $165 por vara cuadrada.

“La negociación de precios no es discrecional. En el 2010, cuatro años antes de este caso, se estableció por parte del IPSFA la política y los parámetros de negociación (de precios)”, indicó el funcionario.

Entre los aspectos para bajar los precios de venta ideal se estableció el análisis de características de cada lote con: la topografía, la vista, zona verde, ruido, seguridad, tamaño,  perturbación, etcétera.

Bajo esta política de negociación, se fijó el precio de cuatro de los cinco lotes vendidos a la empresa Terrein en $120 por vara cuadrada. El lote restante fue vendido a un precio de $100.84 por vara cuadrada ya que se disminuyó el área para ser utilizada, debido a que un dictamen técnico emitido por la Alcaldía de Nuevo Cuscatlán estableció que parte del mismo no se puede utilizar debido a que existe un área de recolección de agua lluvia.

“¿Cuáles son los motivos que condicionaron el precio de la compra de terreno? La cantidad de lotes adquiridos, la forma de pago del comprador y las características de los cinco lotes”, señaló el Secretario.

“¿Fueron los precios preferenciales para la empresa Terrein S.A. de C.V.? No, de los 93 lotes vendidos hasta el momento (por el IPSFA), solo 4, o sea el 4.3%, se vendieron al valor ideal de $165 por vara cuadrada, debido a las características de cada uno de ellos”, explicó.

En total 28 terrenos fueron vendidos a precios entre los $120 y $130 por vara cuadrada; otros 25 fueron vendidos a precios entre $131 y $140 por vara cuadrada; 24 fueron vendidos en un rango de $141 a $150 por vara cuadrada, y 16 a precios entre los $151 y $165 por vara cuadrada.

El funcionario también destacó que los cinco lotes vendidos a la empresa Terrein estuvieron en venta de forma pública en la página web del IPSFA por lo menos cuatro años antes de la fecha de la venta.

Además, indicó que la asignación de precios y la determinación de clientes no están sujetas al nombre, cargo o intereses del comprador, sino que está determinada por criterios técnicos, establecidos en la política de negociación que fue aprobada por el IPSFA.

El funcionario añadió que toda la documentación y el informe elaborado por la SPCTA estarán a disposición de la ciudadanía en general en el sitio web Gobierno Abierto (http://www.gobiernoabierto.gob.sv/).