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La Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPCTA) firmó un convenio con el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) con el objetivo de establecer los mecanismos de cooperación y asistencia técnica que permitirán transferirle las herramientas técnicas y tecnológicas desarrolladas por la Secretaría, así como unir esfuerzos para la promoción del derecho de acceso a la información pública en los servidores públicos y la población.

Las herramientas desarrolladas por la SPCTA facilitan el monitoreo de la gestión de solicitudes y la publicación de la información oficiosa de las entidades obligadas.

Específicamente, se traspasará la herramienta del Sistema de Gestión de Solicitudes (SGS) y la de monitoreo para la publicación de información oficiosa en la web, así como su respectiva metodología de calificación, bajo los estándares de transparencia creados por la SPCTA.

Además, se acompañará técnicamente al IAIP para que una vez transferidas las herramientas puedan asumir la administración, implementación y adecuación de las mismas.

Por su parte, el Instituto deberá contar con las condiciones técnicas y tecnológicas necesarias para recibir las herramientas desarrolladas por la SPCTA y reconocerá los derechos de autor de estas.

Ambas instituciones también realizarán acciones encaminadas a la promoción del derecho de acceso a la información pública, bajo un plan de trabajo conjunto.

“El compromiso político del Gobierno es mantener estos esfuerzos para fortalecer y garantizar las condiciones que permitan a la población, mediante procedimientos sencillos, acceder a la información que generan las instituciones”, dijo respecto al convenio el Secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez.

San Salvador, 08 de diciembre de 2014.