Print Friendly

En el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción, la Secretaría de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia (SPCTA) realizó este día la V Feria de la Transparencia en el parque Joaquín Eufrasio Guzmán, de la ciudad de San Miguel.

La V Feria de la Transparencia se desarrolló en coordinación con el Gabinete de Gestión Departamental de San Miguel y en ella participaron más de 74 instituciones públicas del órgano Ejecutivo, autónomas, municipalidades y organizaciones sociales, quienes expusieron los servicios que prestan a la ciudadanía a través de materiales educativos, fotografías, videos, promocionales, documentos, entre otros.

A la feria asistieron el Secretario de Participación y Transparencia, Marcos Rodríguez, y el

Gobernador Político Departamental de San Miguel, Ricardo Canales, quienes manifestaron que la actividad tiene como principales objetivos promover las buenas prácticas y el trabajo realizado en materia de transparencia, la lucha contra la corrupción, el acceso a la información, acercar los servicios ofertados por las distintas entidades del Estado, así como incentivar el ejercicio del derecho a la participación ciudadana que le permite ser parte de las decisiones del gobierno.

“En esta administración se pone en primer lugar la participación ciudadana. Hemos iniciado una nueva forma de gobernar a partir de la cercanía y el diálogo con la gente, de la austeridad, transparencia y el mejoramiento de la eficiencia de las instituciones para brindar servicios de calidad a la población. Se están implementando mecanismos para que la población se incorpore y sea parte de las políticas del gobierno”, afirmó Rodríguez.

El Secretario añadió que “el acceso a la información debe servir para que la participación de la gente en los espacios que abre el gobierno sea más calificada, que sea un mayor control sobre las actividades que hace el gobierno y también un mayor involucramiento de la ciudadanía en los proyectos y en las políticas públicas”.

La ciudadanía asistente a la feria solicitó, en cada uno de los stand de las instituciones participantes, información referente a los servicios que brindan, al manejo de los recursos públicosy tuvieron la oportunidad de exponer sus quejas y denuncias por malos servicios recibidos o por actos indebidos detectados.

La feria junto a las rendiciones de cuentas, la contraloría social, la transparencia fiscal, los pactos de integridad, el acercamiento de los servicios públicos a través de las herramientas tecnológicas, y la consulta ciudadana en el Plan Quinquenal de Desarrollo, son parte de las iniciativas que impulsa la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén para asegurar el involucramiento de la gente, además de instaurar una cultura de la transparencia y de la lucha contra la corrupción en el país.

La primera Feria de la Transparencia se realizó en 2012, tuvo lugar en la ciudad de Ahuachapán y contó con la participación instituciones del Ejecutivo y ONGs. Posteriormente, se han efectuado tres ferias más en las ciudades de San Salvador, Suchitoto y Santa Tecla.