Print Friendly

El Presidente Sánchez Cerén recibió a la representante de Naciones Unidas, Helen Clark, quien aseguró que ese organismo nombrará un facilitador para colaborar en el proceso para dar vida a una nueva generación de compromisos nacionales en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz.

El Presidente Salvador Sánchez Cerén sostuvo este viernes un encuentro con la secretaria general adjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Helen Clark, en el cual abordaron temas relacionados a los esfuerzos de país en los cuales ese organismo multilateral brinda su apoyo.

Durante la reunión, celebrada en Casa Presidencial, la secretaria adjunta –quien también funge como administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)– expresó el respaldo de la ONU a las iniciativas impulsadas por el Gobierno para solucionar los grandes problemas que enfrenta El Salvador por la vía del diálogo y el consenso, como en el caso del tema de seguridad.
“Previo a la reunión ella tuvo un intercambio con el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia y saludó la integralidad del Plan El Salvador Seguro y considera que vamos en la ruta correcta hacia obtener resultados”, aseguró tras el encuentro el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.

Detalló también que la secretaria general adjunta informó que la ONU nombrará a un facilitador para contribuir al proceso de diálogo que el Presidente Sánchez Cerén ha iniciado en el marco del 25 aniversario de los Acuerdos de Paz, con el cual se busca dar vida a una nueva generación de acuerdos con las fuerzas políticas del país que garanticen el bienestar de la población.

“Nos planteó que tendremos todo el acompañamiento de Naciones Unidas en este campo”, dijo el canciller.

El Presidente y la representante de la ONU también conversaron acerca de la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible adoptada por los países que integran el organismo multilateral.

“Ella reiteró que para Naciones Unidas El Salvador es un país prioritario, somos uno de los 15 países piloto donde se está implementando de manera acelerada los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó el ministro de exteriores.

En el encuentro también participaron, por parte del Gobierno, la ministra de salud, Violeta Menjívar, y los secretarios técnico y de planificación, Roberto Lorenzana, y de gobernabilidad, Hato Hasbún.

La secretaria general adjunta estuvo acompañada de la directora del PNUD para América Latina, Jessica Faieta, y el representante residente del PNUD en El Salvador, Christian Salazar.

San Salvador, 25 de noviembre de 2016.