Print Friendly

El Gobierno de El Salvador, a través de la Secretaría Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, realizó el foro “Avances y Desafíos en la Lucha contra la Corrupción”, con el objetivo de que la ciudadanía dialogue con los titulares de las instituciones públicas que luchan contra la corrupción.

El foro se desarrolló en el marco de la celebración del Día Internacional Contra la Corrupción, proclamado por las Naciones Unidas, y es parte de una serie de actividades que se realizan entre el 8 y el 12 de diciembre, periodo en el que se desarrolla la Semana de la Transparencia, que por cuarto año consecutivo organiza la Secretaría de Participación y Transparencia.

Los panelistas del foro fueron el Secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez,  el Representante Residente de PNUD y Coordinador de la ONU, Roberto Valent, el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Mauricio Vásquez, el jefe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Pineda, y Jennyfer Giovanna Vega Hércules, miembro del pleno del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG).

Durante el foro se destacó la experiencia compartida por El Salvador en el grupo de examen de aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC), realizado en el mes de mayo en Viena, Austria.

La experiencia salvadoreña consiste en la conformación de un grupo de trabajo interinstitucional integrado por la Fiscalía General de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Tribunal de Ética Gubernamental, la Corte de Cuentas, El Consejo Nacional de Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Participación Ciudadana,  para dar seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones emanadas de las evaluaciones realizadas al país en el marco de la Convención.

El Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, destacó que El Salvador subió tres posiciones en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional.

“El país obtuvo 39 puntos en una escala de 0 (muy corrupto) a 100 (nada corrupto) y se ubica ahora en la posición 80 de 175 países medidos, por lo que está en el segundo lugar de Centroamérica, después de Costa Rica”, aseguró Rodríguez.
Otro de los avances planteados como una medida de prevención de la corrupción es la buena coordinación entre el órgano Ejecutivo y la Sección de Probidad de la

Corte Suprema de Justicia para lograr que todos los titulares de los Ministerios e Instituciones Oficiales Autónomas cumplan con sus declaraciones patrimoniales en el tiempo estipulado.

Se destacaron como medidas de prevención de la corrupción la aplicación de la Ley de Ética Gubernamental, la implementación  de la Ley de Acceso a la Información Pública, la creación del Instituto de Acceso a la Información y los mecanismos de rendición de cuentas.
Los resultados del nivel de cumplimiento de declaraciones patrimoniales de funcionarios públicos se presentarán el próximo jueves como parte de las actividades de la Semana de la Transparencia, que culminan el próximo viernes con una feria en la ciudad de San Miguel donde participan más de 60 instituciones públicas.