Print Friendly

En el auditorio del Museo Nacional de Antropología “Dr. David J. Guzmán” el secretario Técnico y de Planificación de la República, Roberto Lorenzana, y el Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Adrián Bonilla, suscribieron un importante convenio de cooperación y asesoría técnica entre ambas instituciones. A partir de esta firma se pretende potenciar la mejor relación posible entre las competencias académicas de la institución con los requerimientos y necesidades en la formulación y diseño de las políticas públicas en el área social.

Presenciaron el acto el secretario de Cultura de El Salvador, Ramón Rivas; el director General de Transformación del Estado de la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (STPP), Alberto Enríquez; el director de FLACSO España, Manuel Alcántara; y el director de FLACSO El Salvador, Carlos Ramos.

El acercamiento académico, según explicó Alberto Enríquez, “tiene mucho fondo y esto se enmarca en la política del Gobierno de iniciar un camino de fortalecimiento y ampliación de los vínculos del Gobierno con la academia dentro y fuera del país, algo que nos parece indispensable, urgente y sustancial”.

Con este convenio también se pretende reforzar los “lazos de cooperación en materia de investigación, asistencia técnica y formación de recursos humanos con el fin de contribuir al fortalecimiento institucional del Estado salvadoreño”, reza el documento firmado.

Implica también que la cooperación estará “primero, orientada a atender prioridades vinculadas a los requerimientos propios de la gestión y las políticas públicas; segundo, desarrollar estudios, asistencias técnicas y asesorías que den soporte de información robusta para el desarrollo de proyectos de interés estatal en los diversos territorios del país o permitan un adecuado y oportuno monitoreo y evaluación de los mismos; tercero, contribuir al fortalecimiento de las capacidades técnicas y de la calidad profesional de los servidores públicos en áreas prioritarias definidas por el Estado salvadoreño y en las que FLACSO cuente con un valor agregado que aportar”.

Las áreas de cooperación que incluye son las de monitoreo y evaluación de programas y políticas sociales, sistemas de información base, la planificación, gestión y desarrollo territorial, el diálogo social y político, la transformación del estado, la seguridad y la participación ciudadana, los programas, planes de desarrollo juvenil y otras que acuerden las partes. La vigencia de este acuerdo es desde el momento de su suscripción  hasta el 31 de mayo del 2019.

Entre las funciones de la STPP está la coordinación de las políticas públicas, así como coadyuvar en el desarrollo, coordinación y seguimiento de los procesos de estructuración de acuerdos para facilitar la ejecución del Plan Quinquenal de Desarrollo. Además, tiene la facultad de organizar y coordinar el Sistema Nacional de Planificación, y elaborar y promover la política de transformación del estado para volver eficiente los procesos del gobierno, optimizar el recurso humano de la administración pública y mejorar el servicio a la ciudadanía.

FLACSO es un organismo intergubernamental, regional y autónoma, surgido en 1957 por iniciativa de los gobiernos de América Latina y el Caribe en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencias y la Cultura (UNESCO) con el propósito de impulsar la docencia y la investigación en ciencias sociales en la región, y contribuir desde su especificidad académica al desarrollo y la integración de las naciones que la componen.

Para cerrar la ceremonia se realizó un foro de reflexión político-académica sobre el “Desarrollo y Democracia en América Latina: nuevas agendas, desafíos y oportunidades”, en el marco del Comité Directivo de la FLACSO, que por segunda ocasión se realizó en el país.