Print Friendly

La  Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia (Seteplan.gob.sv) anunció la implementación del Subsistema de Seguimiento y Monitoreo del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) ante diversos sectores de instituciones públicas y de la sociedad civil. El evento se realizó en Casa Presidencial y estuvo presidido por los titulares de la entidad, Roberto Lorenzana y Alberto Enríquez Villacorta; el secretario de Participación, Transparencia y Anticorrupción, Marcos Rodríguez; así como por el representante en el país del Gran Ducado de Luxemburgo, Denis Pigot, como el principal cooperante para el desarrollo del recurso.

El Subsistema de Seguimiento y Monitoreo del PQD es un componente importante del Sistema Nacional de Planificación y constituye una herramienta que facilita la oportuna toma de decisiones, la identificación de acciones que aseguren el logro de las metas del gobierno y la retroalimentación del ciclo de gestión de las políticas públicas.

El Subsistema provee abiertamente información objetiva y sistemática sobre la evolución de los indicadores de medición de los objetivos y metas establecidos en el PQD; es decir, aporta información imprescindible para el proceso de planificación que actualmente se está construyendo.

La información contenida en el Subsistema de Seguimiento y Monitoreo es actualizada trimestralmente por funcionarios públicos, responsables de esa tarea y que representan a 54 instituciones claves de gobierno. Los datos con que se alimenta el Subsistema incluyen el avance en el cumplimiento de metas anuales y quinquenales (tacómetros), la evolución de los indicadores (series de datos) y los avances de programas, proyectos e intervenciones públicas diseñadas por el Órgano Ejecutivo para su implementación y desarrollo en los cinco años de la gestión presidencial.

La importancia fundamental de este recurso es que permite recoger la experiencia y sistematizarla, facilitando así el aprendizaje institucional y la difusión de la información, ya que permite identificar acciones de mejora institucional, a partir de las alertas generadas por el Subsistema ante desviaciones en el cumplimiento de los objetivos e indicadores establecidos.

Por otra parte, el Subsistema de Seguimiento y Monitoreo incrementa la transparencia y fomenta la rendición de cuentas de la gestión pública en general, contribuyendo de esta forma al cumplimiento de uno de los compromisos asumidos en el Plan Quinquenal de Desarrollo para dar  seguimiento y evaluación a los proyectos y programas impulsados en el marco del Plan de Gobierno. En este sentido, la herramienta es de vital importancia en el rol que desempeña el Consejo Consultivo Ciudadano (CCC), instancia de participación ciudadana creada por el presidente Salvador Sánchez Cerén para dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos definidos en el Plan Quinquenal, y aportar propuestas y recomendaciones técnicas sobre la ejecución del mismo.

Al acto de lanzamiento del Subsistema asistieron funcionarios del Gobierno, miembros del cuerpo diplomático, los representantes del Consejo Consultivo Ciudadano y funcionarios y funcionarias de las Unidades de Planificación Institucional de las entidades públicas.

Acceda al sitio del Subsistema de Seguimiento y Monitoreo del PQD, a través de la página de Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia: seteplan.gob.sv

 

San Salvador, 3 de mayo de 2017.